Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reportan 21 internos lesionados en riña de Penal de Apodaca 1; móvil sería extorsión

Agencias | 07/01/2022 | 22:36

Un total de 21 internos resultaron lesionados después de una riña que protagonizaron en un ambulatorio del Penal estatal de Apodaca 1, ubicado al norte de la zona metropolitana del estado.
 
Se reportó extraoficialmente que el disturbio fue ocasionado por las personas privadas de su libertad inconformes con los tratos que reciben de los recién nombrados directivos del sistema penitenciario local.
 
Mientras ocurría una manifestación en el exterior, y los policías antimotines se replegaban, una pesada hoja del portón de la entrada principal se desprendió y cayó sobre familiares y periodistas. Se reportaron tres lesionados, entre ellos un camarógrafo de multimedios, identificado como Juan Diego y un fotógrafo.
 
Como es la costumbre, inicialmente se dieron a conocer menos daños de los que realmente ocurrieron.
 
Mediante un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio el reporte posterior al enfrentamiento que ocurrió esta tarde.
 
“En referencia al incidente suscitado esta tarde en el Centro de Reinserción Social Apodaca 1, se derivó por una riña entre personas privadas de la libertad, la cual fue contenida rápida y efectivamente por los elementos de seguridad del centro penitenciario.
 
“Seis personas privadas de la libertad resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida. Las actividades en el Centro Penitenciario están en orden y las personas privadas de la libertad sin riesgo alguno”, señala el texto presentado en forma de tarjeta informativa.
 
Posteriormente fue proporcionada la lista con los nombres de 21 heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario.
 
Hasta ahora no se han reportado fallecidos.
 
Desde el exterior se observaron columnas de humo que emergían del interior de la penitenciaría, ubicado a un costado de la Carretera a Salinas Victoria, por colchones que los internos quemaron en uno de los dormitorios, según trascendió.
 
Decenas de familiares se apostaron en la entrada del reclusorio para impedir que entraran o salieran las unidades de la policía estatal Fuerza Civil y de la Guardia Nacional que acudieron a sofocar el brote de violencia interna, el primer motín que se presenta en la entidad desde que asumió el puesto el gobernador Samuel García, el pasado 4 de octubre.
 
Familiares demandaron a las autoridades penitenciarias información sobre las condiciones que son tratados los internos con los nuevos encargados de la administración carcelaria en Nuevo León.
 
Se mencionó que otra de las causas del motín fue la de un posible traslado de internos a otros estados, lo que habría provocado la inconformidad de los reclusos, quienes se manifestaron con reyertas e incendio de colchones.
 
Cae portón del Penal
Por la noche, mientras los familiares se amotinaban, los agentes antimotines, cubiertos con escudos, retrocedieron hacia el interior de la penitenciaría.
 
En ese momento, se ve en una videograbación, se desprendió una de las puertas de acero, de tres metros de alto, que cayó sobre la multitud.
 
El camarógrafo de multimedios resultó con un golpe en la cabeza y la cámara que usaba quedó inservible. Fue trasladado a un nosocomio junto con un fotógrafo y otra persona que, al parecer, resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida.