Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Refuerzan seguridad en Veracruz tras hallazgo de cuerpos

Reforma | 07/01/2022 | 22:05

Luego de haber reforzado la seguridad en Zacatecas por el hallazgo de diez cuerpos en una camioneta, ahora el Gobierno federal desplegó a más elementos en Veracruz por el abandono de nueve cuerpos en el Municipio de Isla
 .
 En el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas federales en la entidad, que se hace en coordinación con las autoridades estatales, participan elementos de la Guardia Nacional y de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina.
 
 La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó -en una tarjeta informativa- que también se reforzó la coordinación operativa y de inteligencia con el Gobierno de Veracruz, ante lo que calificó como "venganzas" entre organizaciones delictivas.
 
 "Lo anterior incluye operativos para dar con los responsables a la brevedad y evitar que haya impunidad en estos actos, que se presumen como venganzas entre los grupos delincuenciales", señaló.
 
 "La SSPC mantiene comunicación permanente con las autoridades estatales para actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales sin distingo", agregó la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez.
 
 A finales del año pasado, precisó la SSPC, el gabinete de seguridad del Gobierno federal desplegó en Veracruz a 16 mil 814 elementos de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Naval.
 
 "En Veracruz hay siete bases de operación de la Guardia Nacional concluidas y cuatro en proceso de construcción. Se prevé que para 2023 sumen 31 inmuebles", agregó la Secretaría federal.
 
 Esta madrugada, los cuerpos de nueve personas fueron abandonados en una carretera del Municipio de Isla, al sur de Veracruz. Se trata de siete hombres y dos mujeres, cuyos cadáveres estaban desnudos, maniatados y con evidentes huellas de violencia.
 
 En el sitio también fue dejado un narcomensaje firmado por "Cuatro Letras", en clara alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que se acusa al Secretario de Gobernación del Estado, Eric Cisneros Burgos, de apoyar al Cártel de Sinaloa.
 
 Apenas el jueves, la Federación envió a más elementos a distintos puntos de Zacatecas tras el hallazgo de diez cuerpos en un vehículo que fue abandonado frente al Palacio de Gobierno del Estado.
 
 REFORMA publicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó a estas personas por pertenecer o colaborar con el Cártel de Sinaloa, organización con la que mantiene una cruenta disputa en varias entidades.