Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Año nuevo, actitudes diferentes

Gregorio Marín Rodríguez | 07/01/2022 | 20:12

Cada generación que se enfrenta a situaciones, escenarios, conflictos y retos abrumadoras, piensa que se está enfrentando a la encrucijada de la historia, según nos enseñó un maestro de vida, pero en cuanto pasan las circunstancias difíciles descubre que no eran tan complicadas como las miraba en su momento y vuelve a mirar las cosas con naturalidad.

 

Así debemos mirar la vida en estos momentos, cuando la pandemia de coronavirus, la violencia, los miles de homicidios, la inflación, la carestía, la escasez de alimentos y la incertidumbre nos agobian hasta hacernos desesperar.

 

Nada es tan desesperante como perder la salud o la vida, entre tanto debemos mantener nuestra fe en Dios y en nosotros mismos, cumplir con el trabajo, el estudio, las obligaciones y las tareas cotidianas. La confianza en el presente alimentará nuestra confianza en el país, en las autoridades y en el futuro y eso nos dará fuerza para incorporar nuestro esfuerzo al de los demás y recuperar los niveles de vida y de progreso anteriores a la pandemia. ¡Adelante!

 

DAÑOS POR LA VARIANTE ÓMICRON

Son impresionantes los daños causados en muchos países por el avance de la pandemia con la variante ómicron.

En un solo día, el miércoles, se registraron un millón cien mil contagios en Estados Unidos, con, que suma más de 800 mil fallecidos contanto desde el principio de la enfermedad.

 

Italia reporta 170 mil 844 contagios y 259 fallecidos; Francia 271 mil 55886 contagios con 24 decesos.

La Secretaría de Salud de México reportó el miércoles 20 mil 626 contagios, 130 fallecidos y un total de 289 mil 805 fallecidos desde el principio de la pandemia. El presidente López Obrador admite que la variante ómicron está provocando un aumento de casos en nuestro país peri señala que el asunto no alcanza condiciones de gravedad.

 

RECORTES.- El gobernador envió al Congreso del Estado una propuesta de presupuesto para el sistema de Desarrollo Integral de la Familia por 851 milllones 900 mil pesos para este año. El DIF absorbió las funciones y el presupuesto de cinco organismos no gubernamentales que operaban por sí mismos con autonomía y presupuesto propios…El Banco de México aumentó a .5.50 por ciento su tasa de referencia para créditos…Asciende a once mil millones de pesos el presupuesto del gobierno federal para programas asistenciales en favor de adultos mayores este año. Miles de beneficiarios acuden a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en esta capital para actualizar sus datos y se comenta que la atención es eficiente y respetuosa por instrucciones superiores…Por ajustes de la Secretaría de Hacienda en los impuestos a la gasolina, los refrescos y cigarrillos, los precios de esos artículos aumentaron a partir de la semana pasada. Cigarrillos y refrescos no son indispensables, pero la gasolina constituye un artículo de primera necesidad, según comentan automovilistas…El Instituto Nacional Electoral puso en marcha el proceso de revocación de mandato ordenado por la Constitución General de la República, que señala en su parte conducente que el referido órgano electoral está obligado a hacer ajustes en su presupuesto para financiar la realización del programa. Para empezar, el INE conformó un Consejo Estatal que se encargará de organizar y llevar a cabo todo el proceso…Hablando de

 

elecciones, son seis los estados donde se renovarán las gubernaturas y muchos dan por seguro el triunfo de los candidatos de Morena, que actualmente gobierna 17 de los 32 estados de la República Mexicana. El único estado en duda es el de Aguascalientes, que el Partido acción Nacional lleva muchos años gobernando, inclusive con mujeres…La magistrada Loreta Ortiz Ahlf tomó posesión como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al recibir la toga y el birrete ella declaró que todavía no se cumple con la paridad de género en la directiva de esa institución…Y hasta la próxima.