Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

2021 año complicado en incidencia delictiva para SLP

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 07/01/2022 | 19:01

San Luis Potosí, SLP.- El 2021 fue uno de los años más complicados para distintos sectores por la pandemia que aún se vive por el covi-19, sin embargo, a esta situación se suma el alza de la incidencia delictiva, colocándose la Violencia Familiar, el robo a Vehículos y Robo a Negocios como los principales delitos cometidos, esto de acuerdo a las cifras publicadas por el Semáforo Delictivo.
 
Al corte de noviembre de 2021 se cuantificaron en el penúltimo mes de ese año al menos 665 denuncias por violencia familiar, delito más denunciado durante el 2021, siendo el mes de mayo en el cual se recibió el mayor número de denuncias con al menos 919, manteniéndose el estado en alerta en este delito.
 
Asimismo 381 denuncias se han cuantificado por robo a vehículos, siendo los municipios de San Luis Potosí, Ébano, Salinas, Ciudad Fernández, Santa María del Río, Tamuín, Villa de Ramos, Axtla de Terrazas y Matlapa, los que se encuentran en rojo ante la incidencia en este delito, mientras que demarcaciones como Ciudad Valles, Ciudad del Maíz y Aquismón se ubican en color verde, no obstante el estado se mantienen en alerta ante el incremento de este delito, siendo Noviembre el mes con mayor denuncias por este tipo de robo, mismo que mantiene a la alza.
 
De acuerdo a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) el robo de autos se presenta en la mayoría de los casos a mano armada, así como los vehículos son robados mientras están estacionados en vía pública, centros comerciales o incluso en las mismas viviendas de sus propietarios.
 
Mientras que el delito que se ha mantenido a la baja es el de extorsión con únicamente cinco denuncias, siendo el mes de mayo en donde se registraron 15 denuncias la cifra más alta de todo el año 2021.
 
Ante estas cifras la población ha solicitado a las autoridades reforzar los operativos de seguridad y mantener una vigilancia permanente en las calles para evitar el robo a sus vehículos que ha afectado severamente a la ciudadanía.