Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'México ni pide PCR', argumenta organizador de fiesta en vuelo

Agencia Reforma | 07/01/2022 | 18:51

James William Awad, el organizador de un polémico viaje de Montreal a Cancún que incluyó una fiesta en un vuelo chárter, afirmó que tomó todas las precauciones de seguridad, incluso más que las que exige México.
 
"Fleté un avión privado y transporte privado para garantizar la seguridad de todos. También tomamos medidas adicionales al hacer que todos se hicieran prueba de diagnóstico antes de salir de Montreal para cerciorarnos de que todo el grupo estuviera seguro, incluso si la autoridad mexicana no requiere una prueba de PCR negativa para ingresar", expuso en un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.
 
El caso provocó revuelo en el mundo e incluso el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó "idiotas" a los pasajeros por violar las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
 
En las redes sociales se compartieron imágenes de los pasajeros en el vuelo sin cubrebocas y compartiendo una botella de vodka.
 
Según fuentes que cita el medio canadiense La Presse, algunos de los viajeros salieron de Canadá sin tener pasaporte de vacunación o con uno falso.
 
En lo que a esto respecta, Awad dijo a ese medio que "no sabía que había muchos sin vacunar" y argumentó que "México no obliga a la vacuna".
 
En el comunicado, señaló que entiende el enojo de muchos ciudadanos, y aseguró que estaba comprometido con organizar un evento seguro y privado en Cancún.
 
El organizador podría enfrentar fuertes multas, de acuerdo con la Oficina de Protección al Consumidor, pues no cuenta con licencia de agente de viajes.
 
Según la Ley de Agentes de Viajes, la multa puede alcanzar hasta 11 mil 800 dólares estadounidenses para una persona que organizó un vuelo sin tener una licencia y 79 mil dólares para una empresa.
 
Awad aseguró a la prensa canadiense que utilizó una agencia de viajes, pero no quiso revelar su nombre.
 
De acuerdo con la información publicada, cada participante pagó alrededor de 2 mil dólares estadounidenses por el paquete que incluyó seis noches en un hotel todo incluido, un avión privado con DJ y una excursión de un día a Tulum.