Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

'A galope tendido' para Caballo de Rienda, exposición pictórica de Soraya Peña

Plano Informativo | 10/01/2022 | 18:32

San Luis Potosí, SLP.- He tenido que vivir 44 años para empezar a vivir el mundo. Los caballos son animales fuertes, hermosos, majestuosos que con su cuerpo al andar parecen liberar cualquier obstáculo. Son muy sensibles, es por eso que se pueden relacionar con nosotros, comprender y sentir nuestras emociones. 
 
En “A galope tendido” tendré el retrato de Travieso, un hermoso ejemplar que pinte por comisión y pertenece a una colección privada.  Me gusta mucho porque significa un pacto de amistad, de esas amistades que son hermandad, un tesoro que no es privilegio de todos, de esas amistades que se fortalecen en los momentos obscuros y de prueba. 
 
En el 2014 hice una expo de caballos en la Alianza Francesa de esta capital y “De ahí pal real” anduve rumiando pintar esta serie de caballos. Unos amigos generosamente y en respuesta a mi interés,  me presentaron al coordinador de la Muestra ganadera de la Feria Nacional Potosina [2015] y fue una gran experiencia, conocí a personas amantes de los caballos que me dieron la oportunidad de conocer más de ellos. Una gran comunidad de personas apasionadas y amantes de la  naturaleza y la belleza. Amar a un caballo es comprender y admirar la majestuosidad del milagro de la creación.
 
Han pasado 6 años desde entonces, inicie mi obra SientoDosRescates la cual va a la mitad, he tenido una gran pausa, porque decidí trabajar la segunda mitad de los retratos con más detalles, además se me atravesó la idea de hacer un calendario 2020 para esterilizar a 150 animales en situación de calle, en plena pandemia. Solo Dios hizo posible que hoy este aquí, convocando a esta exposición. Han sido dos años muy complicados para todos, tiempo de reflexión y crecimiento, de florecer en la adversidad. 
 
No creo mucho en esa idea de tener una fecha en un lugar para exponer, para mí ha sido una experiencia más intuitiva, donde convergen varios factores y al final decide la propia experiencia vital la fecha y la hora. Mientras estoy compartiendo estás líneas me esperan unos caballos por terminar, en “A galope tendido” compartiré desde pinturas en las que me he llevado mucho tiempo hasta retratos por terminar. La exposición será en mi pequeña galería, en la que está mi biblioteca personal de arte, lugar en el que imparto también mi taller de dibujo y pintura Ranch Relax Painting Club [solo para mujeres] no hubo tiempo de buscar un lugar “adecuado”, cuando tiene que suceder la obra, sucede. Así que será una experiencia diferente, solo para valientes, Los espero.
 
Soraya Peña
 
REDES SOCIALES facebook e instagram @Caballoderienda @SorayaPeña @Sientodosrescates @RanchRelaxPaintingClub