Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se incrementan 200% los contagios de Covid-19

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 07/01/2022 | 16:33

San Luis Potosí, SLP.- Hasta un 200 por ciento se han incrementado los contagios de covid-19, así lo informó el presidente del Clúster Médico Manuel Galván, casos que han detonado la cuarta ola de contagios, que a su vez ha causado la escasez de pruebas para detectar esta enfermedad respiratoria.

 

El especialista indicó que se ha reportado escasez de pruebas de antígenos para detectar el SARS-COV2, “esta demanda nos ha permitido reducir los precios hasta en un 30 por ciento y esto se convierte en un beneficio para los consumidores, y en algunos casos las pruebas moleculares han bajado hasta en un 50 por ciento y esto da la posibilidad de poder aplicar más pruebas y esto sí es un beneficio para la prevención, la detección el aislamiento”.

 

Aclaró que la falta de pruebas deriva de la demanda de éstas y no por la falta de producción, lo que ha generado la baja en el costo de las mismas.

 

¿CUÁNTO CUESTAN LAS PRUEBAS?

 

Los servicios de salud han aperturado distintos puntos para la aplicación de la prueba de covid, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estas pruebas, sin embargo, hay distintos laboratorios privados que ofrecen este servicio con costos diversos, que van desde los dos mil pesos, mil 400 pesos, 800 pesos y 600 pesos la prueba.

 

DESCONTROL DE DETECCIÓN DE CASOS

 

El médico indicó que existe un descontrol en las cifras y casos con el uso de las pruebas caseras, ya que  “existe una variabilidad que se llaman falsos positivos y falsos negativos, es muy variable”, por lo que se recomienda a la población que tenga síntomas de enfermedades respiratorias acudir a los centros de salud para que se les realicen las pruebas correspondientes y se dé un seguimiento y tratamiento correcto en caso de ser positivos a covid-19, o de lo contrario acudir a un laboratorio certificado.

 

Aclaró que las pruebas caseras o pruebas rápidas “no son malas”, sino que no son eficientes, reiterando la necesidad de realizar pruebas en los centros de salud o laboratorios certificados privados.

 

Finalmente aplaudió la decisión del Gobierno Estatal en la compra de más pruebas para detectar los casos de covid-19, en comparación con las pruebas adquiridas por el sexenio anterior, así como aseguró que San Luis Potosí está ‘bien’ en cuanto a las pruebas al haberse prevenido la entidad en comparación con otros estados.