Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llaman a no formarse durante horas para prueba Covid con síntomas

Publímetro | 07/01/2022 | 16:10

Ante la alta demanda de pruebas de Covid-19 en la Ciudad de México, autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma y a no saturar los puntos de aplicación de test si la persona ya cuenta con síntomas porque lo más probable es que tenga el virus.
 
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, señaló que los síntomas de ómicron -la nueva cepa de Covid-19- son parecidos a los de un catarro común:
 
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Cuerpo cortado
 
En caso de tener esos síntomas, la funcionaria recomendó aislarse y darse por positiva a Covid-19 por lo que recomendó avisar a sus contactos.
 
“No es necesario que vayan hacer una fila de tres horas o de una hora si están con un montón de sintomatología, no es necesario, pueden quedarse en su casa, hablar a Locatel, ahí damos seguimiento y orientamos. Estamos monitoreando los datos de alarma, pero pueden considerar que tienen Covid”—  enfatizó.
 
¿Cuándo hacerse una prueba?
López Arellano recordó que el mejor momento para tomar una prueba de Covid-19 es al primer o segundo día de tener síntomas, pero insistió en que lo más importase es aislarse para cortar la cadena de contagios.
 
En esta línea, explicó que los primeros días del año los Centros de Salud se han visto saturados debido a que la gente que regresa de vacaciones o que estuvo en reuniones familiares acude a realizarse una prueba por el simple hecho de querer saber si se contagiaron.
 
“Es probable (que esa prueba salga) negativa. Lo mejor es acudir cuando se tiene dato de un contacto directo o sintomatología”—  precisó.
 
En el caso de las empresas que están pidiendo pruebas negativas de Covid-19 a sus empleados, indicó que no es necesario y que si alguien tiene síntomas lo mejor es que se aísle y no se presente a trabajar.
 
Datos de alarma
Según la secretaria de Salud capitalina hay dos datos de alarma que deben tomarse en cuenta para acudir a un Centro de Salud o a un hospital:
  • Oxigenación menor a 90
  • Fiebre persistente de 38 o 39 grados
No obstante, recalco que la característica de ómicron es ‘como llamarada de petate’, es decir que empieza y concluye rápido. Enfatizó que es cuadro de esta variante no es grave pues los datos muestran que de cada 80 personas que dan positiva sólo una acude de gravedad a un hospital.