Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Un auto que cambia de color? BMW sorprende a la industria

GQ | 07/01/2022 | 11:56

BMW ha presentado una tecnología que sin duda podrán apreciar todos aquellos que nunca se deciden por un color de auto o aquellos que se aburren fácilmente de uno y quieren cambiarlo fácilmente. En el CES 2022 (Consumer Electronics Show, uno de los eventos de tecnología más importantes del año para distintas industrias, incluyendo la automotriz) la prestigiosa marca presentó un sistema que permite cambiar el color de uno de sus vehículos de forma sencilla, cambiando quizá así el futuro de la industria.

 

El auto que cambia de color

Esta tecnología por ahora es un concepto y no será integrada en alguno de los próximos lanzamientos de BMW, pero quizá la veamos llegar en próximos años, y con la idea presentada en el CES, podemos esperar que otras marcas se inspiren para crear algo similar. El concepto parece salido de una película de James Bond y aunque parece usar tecnología futurista, en realidad tiene bastantes similitudes a cómo funcionan los libros electrónicos como la Kindle de Amazon, esto debido a que su principal componente es el papel electrónico (o E Ink como es conocido) en estos dispositivos.

 

La E Ink se usa en los libros electrónicos y otros dispositivos, siendo una tecnología de pintura que cambia de color. Esto se mencionó: “El revestimiento de la superficie del BMX iX Flow presentando E Ink contiene muchos millones de microcápsulas con un diámetro equivalente al grueso de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la simulación de un campo eléctrico causa que los pigmentos, ya sea los blancos o los negros, se reúnan en la superficie de la microcápsula, dándole al auto la sombra deseada”.

 

Por supuesto, considerando lo mencionado, esta tecnología sólo permite cambiar entre negro y blanco y las sombras que se encuentren entre ellos, pudiendo lograr un ligero plata en un punto, o un negro absoluto. Quizá en la mañana quieres algo claro y en la noche lo oscuro, esto se pude lograr con esta tecnología la cual funcionaría con sólo un botón.

 

Por otra parte, según los expertos de BMW, este esquema de colores puede tener un impacto en los vehículos eléctricos (que es donde se espera se integre la tecnología en el futuro). Se menciona que una superficie blanca refleja más luz solar que una negra, por lo cual el calentamiento del vehículo y del pasajero se puede reducir cambiando el color. Con esto se minimizaría el uso de energía. Por otra parte, en los climas fríos, el color negro podría absorber más calor por el sol. Sin embargo, no se mencionó si los cambios constantes de color también tienen un impacto en la energía.

 

Aún quedan muchas preguntas sobre esta tecnología y cómo podría llegar a funcionar en exteriores en distintos tipo de climas. Por este motivo aún es un concepto y se seguirá perfeccionando en los siguientes meses o años hasta que realmente pueda integrarse al mercado.

 

La visión de BMW es interesante ya que no sólo se enfoca en interiores como se ha acostumbrado en autos eléctricos, creando verdaderos centros de tecnología en cada automóvil, sino que ahora pasa al plano exterior en un cambio de diseño que realmente rompe con todo lo que hemos visto.

 

Mientras tanto, BMW presentó su más reciente auto eléctrico el BMW iX (donde se integró esta tecnología en la presentación) el cual promete ser uno de los mejores del futuro con alta velocidad y un rango masivo. Sin duda la industria cambia a pasos agigantados y el futuro realmente está a la vuelta de la esquina.