Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reduce Gobierno 8.4% inversión física en educación

Agencia Reforma | 07/01/2022 | 08:44

En el periodo de enero a noviembre de 2021, los recursos destinados a construir, conservar o adquirir bienes del sector educativo en el País registraron una caída de 8.4 por ciento, la mayor de los últimos cuatro años.
 
 De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, se han destinado para dicho fin 14 mil 766 millones de pesos en los primeros 11 meses del año. 
 
La caída contrasta con el incremento anual de 2 por ciento registrado en igual lapso de 2020, cuando detonó la crisis por la pandemia de Covid-19.
 
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), una mayor inversión en infraestructura educativa podría ayudar a reducir la pobreza, sin embargo en el País no se le ha dado prioridad y este gasto se ha recortado en promedio un 16.3 por ciento real cada año entre 2010 y 2020.
 
En el corto plazo, explicó Christopher Cernichiaro, investigador del CIEP, la construcción contribuye a la actividad económica y generación de empleos.
 
"En el largo plazo también, asumiendo que en la medida que tengamos más estructuras educativas también tengamos más personas con mayor nivel educativo, llegará un momento, años después, en que esas personas se van a insertar al mercado laboral y van a ser productivas en el sentido que hayan estudiado más en comparación a si no hubieran estudiado", dijo.
 
Asimismo, el CIEP ha advertido que en el Paquete Económico 2022 no se observa un fortalecimiento de infraestructura de las escuelas, sobre todo del nivel básico, por lo que se mantendrá la dependencia en el programa "La escuela es nuestra"