Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Cómo comprar una casa? Esto necesitas para un Crédito Infonavit

Agencias | 07/01/2022 | 01:02

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compartió información para poder participar por un crédito y tener la posibilidad de acceder a una casa, es importante contar con la precalificación.
 
¿Qué es la precalificación?
Se trata de un proceso que debes realizar a través de Mi Cuenta Infonavit sitio que te permite saber si ya cuentas con los puntos necesarios para iniciar el trámite de tu crédito. Infonavit explicó que flexibilizó su sistema de puntaje para que más trabajadores puedan alcanzarlos.
 
Para acceder a un crédito de vivienda de Infonavit hay que alcanzar un puntaje mínimo de 1080 puntos. Esto depende del salario, los años de trabajo consecutivos, entre otros factores.
 
Entre lo que valora el Instituto es:
Bimestres de cotización continuo.
Salario diario integrado.
Ahorro subsecuente de vivienda.
Años de trabajo ininterrumpido.
La edad.
Historial limpio en otros créditos solicitados.
“Si cumples con el puntaje necesario, puedes solicitar un crédito individual o bien unir tu financiamiento con el de tu pareja, familiar, amiga o amigo a través de los distintos esquemas de financiamiento que el Infonavit tiene para ti, como el Crédito Conyugal o Unamos Créditos”, explica Infonavit.
Si dejaste de cotizar al Instituto, pero tienes ahorros en tu Subcuenta de Vivienda y no has obtenido un crédito, también puedes solicitarlo. Y, aunque actualmente no cuentes con una relación laboral como asalariado puedes hacer uso de este dinero a través de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
 
Por lo anterior, no necesitarás realizar la precalificación, nada más debes descargar tu Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario desde Mi Cuenta Infonavit, el documento indica cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda.
 
Luego tienes que ir a los bancos participantes, donde se evaluará tu perfil y se determinará el monto del crédito.
 
Historia
En 1972 fue fundado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el 21 de abril de ese mismo año fue promulgada la Ley del Infonavit. Dicho Instituto surgió con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores.
 
El Derecho a la vivienda de los trabajadores fue promulgado en la Constitución Política el 5 de febrero de 1917.