Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México repatria cuerpos de cinco dominicanos muertos en accidente en Chiapas

EFE | 07/01/2022 | 00:03

Los cuerpo de cinco dominicanos que fallecieron en diciembre en un trágico accidente de tránsito que dejó 56 muertos en el estado mexicano de Chiapas fueron repatriados a su país en las últimas horas, informó este jueves el Gobierno mexicano.
 
"El Gobierno de México repatrió hoy los cuerpos de 5 dominicanos que fallecieron en el accidente del pasado 9 de diciembre de 2021", informaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena) además del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
 
La repatriación de los cuerpos se llevó a cabo como parte de los compromisos asumidos por autoridades mexicanas en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia.
 
La nota señaló que las autoridades forenses de la FGR han logrado, con el apoyo del Gobierno de República Dominicana, "la identificación de 11 personas originarias de ese país que murieron en el accidente, los cuales ya fueron trasladados a aquella nación".
 
Además, se precisó que funcionarios de la SRE acompañaron el vuelo de repatriación de los cuerpos.
 
También se apunto que el Instituto Nacional de Migración "cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios como parte del apoyo a los familiares de las personas que perdieron la vida en el accidente".
 
Las autoridades forenses de la FGR han logrado a la fecha, y con el apoyo de los Gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente (37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, 1 de El Salvador y 1 de Ecuador).
 
Con los cinco de este día suman 35 cuerpos que han sido trasladados a sus lugares de origen.
 
El fatídico accidente se registró el pasado 9 de diciembre en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el suroriental estado de Chiapas.
 
El vehículo trasladaba hacinados, en sus dos cajas, a más de 160 migrantes de varias procedencias como Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
 
La mayoría de los migrantes lesionados, cerca de un centenar, que viajaban en el tráiler eran guatemaltecos.
 
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
 
Mientras que México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.