Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mira para arriba, no para abajo

Oscar Esquivel | 06/01/2022 | 23:31

Las solicitudes a creador, al universo y a todos los santos para este año 2022 es la constante que permita a nuestras vidas cambios y cuidados. Ni los veranos ni los inviernos en la edad que se encuentren las personas en su vida, la edad madura o joven, debemos dar paso a consolidar una vida diferente y por supuesto más feliz, es posible hacerlo si se quiere ir a lo profundo, escudriñar las cosas que se presentan, analizar nuestro comportamiento para con nosotros y los demás, buscar lo básico, darles sustancia a los actos diarios y lo que deseamos para mejorar. 

Los propósitos los enumeramos según cánones establecidos y modas adecuadas a los tiempos de hoy, el gimnasio, bajar de peso, menos alcohol, un nuevo novio. Para que los propósitos los cumplamos, es necesario pasar de las palabras a los hechos, la inacción evitará que se presenten cambios verdaderos, ser un contemplador en poco ayuda, peor aún, esperar a que la situación cambie solo quedándonos en la zona de confort, que preferimos elegir desde hace dos años ante la pandemia.

Entramos en la etapa de endurecimiento de los sentimientos, el poco análisis de las cosas, el aburrimiento, nos apartarnos de la sociedad, dejando a un lado la tolerancia, por ello es deseable un propósito inevitable, es el ser flexibles y tolerantes, no se cambiará al mundo, pero ayudará a generar paz y dialogo en medio del caos. Adaptarnos a la realidad después de tanto tiempo de pandemia, es difícil asumirlo para el ser humano que la “nueva realidad” sea la esencia de nuestras vidas, hay manera de evitarlo, una de ellas es realizar cambios en las rutinas ayudará poco a poco a aliviar el estrés traumático. 

La vida en comunidad también debe ser motivo de profunda reflexión, mirar a dentro de  la sociedad hace falta, para estar en posición de externar las ideas y acciones que sean verdaderamente significativas, los gobernantes sin duda deben ser generadores de confianza, sin imposiciones ni retoricas de poco valor, para que el ciudadano común sea participe del desarrollo comunitario. 

Futuro cierto sin banalidades, generará progreso sin alterar drásticamente la convivencia, al ciudadano le toca buscar el dialogo sin imponernos, es nuestro deber hacer opinión pública, entrar al debate de los problemas de interés general con razonamiento, anteponiendo repito una buena dosis de tolerancia, evitando las estridencias de rebaño.

NO MIRAR PARA ARRIBA.

No miren arriba, una película de estreno donde los actores principales Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se anuncia como un historia real, con un guion catalogado por ellos mismos como un nuevo humor norteamericano, sin embargo es la ridiculización del poder capitalista, de el despótico trato de los gobiernos a sus ciudadanos, de una comunidad científica, que topa con la burocracia rancia de sus mismos colegas, la sátira como se manejan los personajes en un entorno catastrófico del fin del mundo, comienza desde las diferentes posiciones de los ellos, los científicos de una universidad sin renombre poco conocidos, advierten del pronto fin del mundo por un cometa, dan la señal sin ser atendidos por la presidencia, cuando esta se da cuenta de lo grave de la situación, hacen una simulación y enviara  destruir al  cometa, porque se dan cuenta de la riqueza mineral que contiene el astro; asesorados por un infame fabricante de celulares para sus intereses particulares y abortan la misión , cuando observa el gobierno que ese equivoco, los grandes jerarcas habían construido una nave espacial solo para unos cuantos, los gobernantes huyeron pudiendo salvar la tierra. 

Buena o mala la película, es particularmente asertiva del comportamiento en general de los gobernantes, el poder marea, una campaña política te lleva al triunfo, más no es garantía de ejercer un buen gobierno, normalmente bajo engañosos anuncios de actividades en redes sociales, de supuestas respuestas a los ciudadanos, se miente ante la nula creatividad para gobernar, es fácil ver como nos encontramos en seguridad pública por ejemplo, estamos a la deriva, el ciudadano común solo se queda pasmado cuando se culpan unos a otros, los muertos siguen, los robos continúan, vivir con miedo, sin nadie sirva y proteja.

Al mal humor negro comienza a permear, resulta que si la zona donde vives no pagan su impuesto predial, porque eres un asalariado que perdiste el empleo por la pandemia, o fuiste de los “recortados del gobierno” y la cuesta de enero es peor que la del Kilimanjaro,  las obras municipales llegarán limitadas a tu colonia, pero si vives en el poniente de la ciudad, donde tus posibilidades económicas  te da para comprarte un auto de alta gama o perteneces a un club deportivo y cumples cabalmente con tus impuestos del predial que si puedes pagar con el debido descuento, zona VIP “una de las que más pagan”  entonces serás bendecidos con obras municipales,  seguridad, alumbrado, limpieza, ¡vaya! Hay que agradecer que se van acomodando las fichas. Mas para el que mas tiene, para los que no, está el populismo. Mirar para Lomas el objetivo.

Las palabras sobran, cuando faltan acciones, no se pueden equivocar cuando el país sufre miles de muertes, los niños y adolescentes perdiendo su etapa de vida, profesionales sin empleo, violencia contra las mujeres imparable, el estado y la ciudad esperan un mejor futuro, aún en estos tiempos hay mirar para arriba, evitando la mirada hacia abajo donde solo veremos el suelo mientras la clase gobernante vela por sus intereses. 

Enfoquémonos en lo importante, buscar la salud con la vacuna para todos y establecer un compromiso común de gobierno y sociedad. 

Amigos que tengan un buen inicio de año en sus hogares, la mejor y más grande de las bendiciones posibles estén con ustedes. 

Nos saludamos pronto.