Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

OMS ya vigila nueva variante detectada en Francia

Agencia Reforma | 06/01/2022 | 20:02

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, si bien aclara que "no está circulando muy activamente".
 
En concreto, ha detallado que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante "bajo supervisión" por la OMS en noviembre de este mismo año.
 
"Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente", ha apostillado Van Kerkhove.
 
"Es bastante común que esta situación ocurra", ha tranquilizado la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que "las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas".
 
CEPA MENOS ACTIVA
"Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada", ha informado por su parte la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien. "Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo", ha precisado.
 
Al igual que Van Kerkhove, O'Brien ha querido recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, "como se está viendo con Ómicron". "El desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes", ha reiterado la experta.
 
Esta nueva cepa ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.
 
Su genotipo llevó a crear un nuevo linaje, el B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640, renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.