Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diputada exhorta al IMSS a resolver el desabasto de medicamentos

Filiberto Juárez Córdoba | 06/01/2022 | 18:16

El incremento de contagios y la presencia de la variante ómicron, obliga a extremar precauciones y aplicar rigurosamente las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

TODAS LAS INSTITUCIONES educativas del estado recibieron la instrucción oficial, de la SEGE, de la suspensión del reinicio de las clases presenciales y la reanudación del ciclo escolar en línea. El personal directivo, administrativo y de apoyo, acudirá a los planteles de manera escalonada, para darle continuidad a los trámites necesarios y para resguardar y darle mantenimiento a las instalaciones, pues lamentablemente cuando se descuidan sufren robos o vandalismo. El personal docente estará acudiendo a los centros educativos, para desde ahí impartir sus clases y atender a sus alumnos en línea. En lugares con difícil acceso a Internet se desarrollaron otras estrategias, como los cuadernillos de trabajo. Ernesto Barajas Ábrego, secretario de Educación, señaló: “Estamos trabajando con esquemas que permiten garantizar la educación a distancia, tomando en cuenta las experiencias del ciclo anterior; no es algo nuevo, pero si perfectible, donde lo más importante es que las niñas, niños y adolescentes puedan continuar con sus estudios sin poner en riesgo su salud”. El retorno presencial, anunció, se tiene previsto para el día 15 de enero, en todas las escuelas públicas y privadas, en aquellas que no se acate esta medida la Secretaría de Educación no se hará responsable de los contagios que se presenten. Lo importante ahora es evitar el avance del coronavirus y preservar la salud de los más de 570 mil integrantes de la comunidad estudiantil. La SEGE está haciendo lo suyo, todos hagamos lo que nos corresponde para evitar problemas mayores. 

DE MANERA ANECDÓTICA se decía que un diputado quería irse de juerga, con una conquista que había hecho recientemente, pero andaba preguntando a donde podría ir que nadie lo conociera, por aquello de las habladurías y la imagen que hay que cuidar. Un díscolo le contestó, pues vete a tu distrito, ahí no te conocen. Lo decían de broma pero casi era cierto, a los candidatos los mandaban del centro, llegaban pedían el voto y ya no volvían, pasaban tan rápido que ni quien los conociera. Cualquier cosa que se le parezca a esa práctica ahora es mera excepción o tal vez auto adscripción. Recordamos esto porque alguien nos dijo que hay actitudes que han cambiado, en algunos no en todos los casos que conste, agregó. Diputados hay, aseguró, que sí recorren sus distritos y no pueden pasar inadvertidos ya que se dan tantas vueltas por ellos que nadie puede decir que no los conoce. Como ejemplo, mencionó que la presidenta del Congreso, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, además de cumplir sus tareas en la capital del estado, sede del Poder Legislativo, también recorre frecuentemente los municipios de su distrito, el XIV, además de otros en los que se requiere su presencia. Eso es bueno porque además de mantener cercanía y vinculación con sus electores, por aquello de tener que regresar a pedir el voto, no hay que olvidar que ya hay reelección, también sirve para conocer de manera directa las necesidades de cada lugar del estado y tener una visión de lo que se necesita para resolver la problemática elaborando las leyes necesarias. Que la diputada, entonces, le siga echando ganas y se mantenga en contacto directo con la ciudadanía. 

ALGO SE DEBE HACER debido a las quejas constantes de los derechohabientes del IMSS. Generalmente denuncian que no hay medicamentos oncológicos y para diabéticos, entre otros. La situación para los pacientes y sus familiares es desesperante porque la carencia dificulta la recuperación y pone en peligro la vida. Del servicio comentan que es bueno, y que el personal médico y de enfermería también y hace su mejor esfuerzo, pero la falta de medicamentos les echa todo por tierra. Que los directivos se pongan las pilas y hagan los trámites y gestiones que deban hacer, para que se regularice el abastecimiento y se pueda atender la demanda de los derechohabientes es lo único que piden, a final de cuentas, dicen, es su obligación sustancial y razón de ser como institución. La desesperación es tanta que hay quienes ya están pensando en recurrir a los amparos para que se les de la atención adecuada y suficiente a que tienen derecho.

UNA VENTAJA PARA LOS PACIENTES, es que les está surgiendo un aliado, la diputada Emma Saldaña Guerrero, de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, ya hizo eco a sus reclamos y levantó la voz, pidiendo a las autoridades del IMSS, que resuelvan la falta de medicamentos, sobre todo de las enfermedades crónico degenerativas. Considera indispensable que tomen acciones inmediatas para que se resuelva ese problema. Un punto de acuerdo del Poder Legislativo para exhortar al IMSS a que satisfaga esa sentida demanda no estaría mal. Que la diputada no le afloje, de algo servirá que se haga presión y se apoye esta causa.    

UN OBISPO EN LÍNEA. y bien alineado, resulto ser Roberto Yenni García, obispo de Ciudad Valles. El 31 de diciembre ofició la misa de Fin de Año y el primero de enero, la de Año Nuevo, siguiendo en todo los lineamientos marcados para evitar los contagios. Por prevención, después, se hizo la prueba del Covid y resultó positivo. Aunque no presenta síntomas, la recomendación médica es que guarde reposo y se mantenga aislado. La grey católica vallense espera que su pastor se recupere pronto, pues es un hombre con fortaleza física, tanto que decidió acatar las recomendaciones pero sigue trabajando en la conducción de la Diócesis y la guía de sus feligreses  a través de sus cuentas en internet. Está en línea y no descuida su labor pastoral. Pronta recuperación le deseamos y que siga al frente de su rebaño aunque sea en línea. NOSOTROS DECIMOS:

Ya podrá decir, con creces,

Que cual si fuera un querube

Mantiene a sus feligreses

¡En línea desde la nube! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com  

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC