Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Contagios en Brasil saltan un 230 % en una semana

EFE | Foto: EFE | 06/01/2022 | 16:40

Brasil reportó 35.826 nuevos contagios por la covid-19 este jueves, con un aumento del 248 % frente a los notificados una semana atrás, en vísperas de año nuevo, en momentos en que la trasmisión por la variante ómicron se multiplica velozmente en el país, informaron fuentes oficiales.
 
El número de nuevos contagios en el gigante suramericano este jueves fue en un 35,3 % superior al registrado el miércoles (27.267), que, a su vez, ya había subido un 45 % frente al del martes (18.759), según los datos divulgados hoy por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).
 
En total, Brasil ya acumula 22.386.930 casos confirmados desde que la pandemia del coronavirus llegó al país, en febrero de 2020.
 
Las cifras evidencian un acelerado aumento de los positivos en el país, marcado por la presencia de la ómicron, la nueva variante del virus, que este miércoles dejó su primera víctima fatal en Brasil, y que también puede ser la primera muerte provocada por esta nueva variante en Latinoamérica.
 
Un hombre de 68 años, quien sufría de hipertensión y problema pulmonar crónico, falleció en Aparecida de Goiás, un municipio del estado de Goiás, en el centro de Brasil, donde la nueva variante ya es responsable del 93,5 % de los casos de covid.
 
No ocurre lo mismo con el número de muertes cuyo promedio se mantiene más o menos estable entre los 94 y los 110 fallecimientos diarios en las últimas semanas, con tendencia a la baja.
 
Según los datos oficiales, Brasil ya acumula 619.641 víctimas fatales tras la notificación de 128 fallecidos este jueves.
 
Para los expertos, la tendencia a que aumenten los contagios pero se mantengan o disminuyan las muertes se debe a los efectos de la vacunación, que en el país ya cubre con el ciclo completo a más del 67 % de sus 213 millones de habitantes.
 
Hasta el momento, el país acumula 265 casos confirmados por la nueva variante y 520 más en fase de análisis, según las cifras del Ministerio de Salud, que se consideran desfasadas debido a que estudios indican que el 92,6 % de los positivos por covid-19 analizados en el país son causados por la ómicron.
 
Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de positivos, detrás del país norteamericano e India.