Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Así será el regreso a clases 2022 en las universidades

Agencia Reforma | 06/01/2022 | 15:13

A través de diversos comunicados, universidades mexicanas dieron a conocer el formato que emplearán en su regreso a clases del año 2022.
 
IPN
 El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ejemplo, informó que, en apego a la estrategia del Gobierno en materia sanitaria, de su Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) y su Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA), reanudará sus lecciones en modalidad presencial a partir del 31 de enero.
 
 Mientras que el personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, así como directivos de la casa de estudios volvieron a sus respectivos campus el 4 de enero para continuar con sus actividades docentes, de investigación, de integración social y de apoyo administrativo bajo un estricto protocolo sanitario, explicó el centro educativo.
 
 "Cabe señalar, que todos los servicios de los niveles medio superior, superior y posgrado e investigación se brindarán de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades correspondientes, en función de los semáforos, confinamiento y aforos, entre otros", agregó.
 
 "El IPN ha sido y seguirá siendo responsable de lo mandatado por las autoridades educativas y sanitarias, al contar con alrededor de 10 semanas consecutivas en que el semáforo epidemiológico se ha mantenido en color verde, lo que ha permitido que las actividades prioritarias y no esenciales, se desarrollen prácticamente en un esquema de nueva normalidad y con medidas preventivas".
 
UNAM
 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, debido a la situación de la pandemia en el País, el ciclo escolar iniciará de forma híbrida y con asistencia escalonada.
 
 Con respecto a las actividades académico-administrativas, informó que se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias, procurando el ingreso del personal en horarios escalonados y en observancia de todas las medidas sanitarias que han sido difundidas con antelación.
 
 Remarcó que el uso de cubrebocas tendrá carácter obligatorio en todos los espacios cerrados de la Universidad. Y las actividades docentes (prácticas y teóricas), de investigación y de difusión de la cultura se efectuarán con los aforos reducidos aprobados con anterioridad por los consejos técnicos e internos y por el Consejo de Difusión Cultural.
 
 En tanto, su Facultad de Medicina informó que el regreso será en modalidad virtual para quienes siguen el calendario escolar anual.
 
 "Lo anterior aplica a todos los grupos escolares de los primeros dos años de la Licenciatura de Médico Cirujano", se lee en un documento difundido en redes.
 
 "Se informará oportunamente sobre las prácticas del DICIM (Departamento de Integración de Ciencias Médicas) programadas en la Facultad de Medicina para el tercero y cuarto año quienes continuarán con todas las actividades académicas en los campos clínicos asignados".
 
 En cuanto a los estudiantes que se hallen realizando su internado médico de pregrado y el servicio social, la dependencia universitaria indicó que sus actividades se realizarán con base en las indicaciones establecidas por cada institución de salud.
 
Ibero
 En el caso de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la institución educativa anunció que su regreso a clases se efectuará tanto en modalidad presencial como híbrido el 10 de enero bajo nuevas medidas de seguridad sanitaria.
 
 Por un lado, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio dentro de las instalaciones salvo cuando se consuman alimentos y bebidas en comedores y cafeterías, por el otro, se realizará una campaña de sensibilización sobre el uso correcto y las características de las mascarillas durante las primeras dos semanas.
 
 Además de realizar pruebas aleatorias para detectar de forma oportuna casos de Covid-19 y de lanzar del micrositio misalud.ibero.mx para que el estudiantado informe sobre su estado de salud.
 
 "Para tranquilidad de nuestra comunidad, en caso de ser necesario, la Ibero está preparada por si se tuviera que tomar la decisión temporal de regresar al esquema de clases y labores a distancia con el fin de salvaguardar la salud de nuestra comunidad universitaria", enfatizó la casa de estudios.
 
La Salle
 Por su parte, la Universidad La Salle México tomó la decisión de trasladar el regreso a clases a formato a distancia.
 
 Lo anterior como medida preventiva ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de México.
 
 Por ello, a partir del jueves 6 de enero las actividades académicas y formativas intersemestrales de licenciatura se efectuarán en modalidad virtual, mientras que las correspondientes al semestre enero-junio comenzarán el lunes 24 bajo el mismo parámetro.
 
 Para posgrado, la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
 
 En lo relativo a las prácticas y rotaciones clínicas, el centro académico aclaró que se realizarán con base en acuerdos previos y a las disposiciones de las instituciones correspondientes.
 
 "Durante estas semanas, los exhortamos a redoblar las medidas de prevención, así como, mantenerse atentos a los comunicados de las autoridades de salud y de la universidad", indicó.
 
Anáhuac Puebla
 En el estado de Puebla, la Universidad Anáhuac determinó el lunes 10 de enero como la fecha para el regreso presencial.
 
 A decir de la casa de estudios, será indispensable cumplir con los protocolos sanitarios establecidos, tales como llenar el formulario Covid antes de salir de casa, usar cubrebocas dentro de las instalaciones, procurar estar en espacios ventilados, guardar sana distancia, ponerse en contacto con el área de enfermería en caso de rechazado en el acceso y no presentarse en caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad.
 
 "La Universidad Anáhuac Puebla se encuentra lista para recibir a sus alumnos, los protocolos sanitarios han sido reforzados y revisados, confiamos en la corresponsabilidad de cada uno de los miembros de nuestra comunidad", aseveró.
 
UPAEP
 Asimismo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) optó por retomar todas las lecciones de sus 16 mil 500 alumnos en formato presencial.
 
 De acuerdo con Emilio José Baños Ardavín, Rector de la casa de estudios, la decisión se fundamenta en el alto nivel de vacunación tanto de la población estudiantil como laboral y en el establecimiento de un monitoreo permanente de la evolución de la pandemia al interior de la comunidad.
 
 "Nosotros queremos asegurar que después de casa, la universidad sea el mejor espacio y más seguro para estar, en ello estamos trabajando para lograrlo", comentó.
 
 Con información de Iris Velázquez