Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reitera AMLO confianza en Gertz en caso Lozoya

Agencia Reforma | 06/01/2022 | 13:19

Ante la solicitud de la FGR a un juez federal para condenar a 39 años de prisión al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza al titular de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero, y afirmó que éste es incapaz de fabricar delitos.
 
 -¿Qué opina de que Lozoya podría alcanzar, de acuerdo a la FGR, una condena de 39 años? ¿Qué opinión tiene de este proceso?, se le preguntó.
 
 "Pues es un asunto de la Fiscalía General de la República y ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial, como otros", respondió.
 
 "Yo lo único que puedo decir o repetir es que le tengo confianza al Fiscal General, a Gertz Manero, Alejandro Gertz Manero, lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos".
 
 En la conferencia mañanera, el Mandatario subrayó que corresponde al Poder Judicial determinar el posible castigo al ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y reiteró que la FGR es autónoma e independiente.
 
 "Hay que estarlo repitiendo, () que no es como antes, que la Procuraduría General de la República dependía del Presidente, ya no depende la Fiscalía del Presidente, ya es una instancia autónoma, como el Banco de México, como el INE", expresó.
 
 "Entonces, hay que respetar la autonomía; antes, durante siglos, desde el México independiente, y durante los tres siglos de poder colonial, el poder estaba concentrado en una sola persona. México, en lo público, era País de un solo hombre. El Presidente era el que decidía sobre los asuntos judiciales, sobre los asuntos legislativos, sobre los asuntos políticos, yo todavía padecí eso".
 
Pinta su raya en conflicto familiar de Gertz
 
 En otro tema, López Obrador pintó su raya de la disputa legal que Gertz Manero mantiene con la familia Cuevas por la muerte de su hermano, Federico Gertz, en 2015, por presunta falta de cuidados.
 
 -Ellos (familia) han estado denunciando que el Fiscal está llevando una venganza en contra de ellos. ¿Tiene conocimiento de por qué el Fiscal habría elevado a prioridad del estado el problema que tiene con su familia política?, se le cuestionó.
 
 "Tengo información general, pero por lo común no me meto en estos asuntos, o sea, no, creo que cada instancia debe ser responsable de sus actos, y en este caso es la Fiscalía y existe el Poder Judicial, y así como el Fiscal es autónomo, también el Poder Judicial es autónomo, o sea, no hay poder absoluto", señaló.
 
 "Si hay alguien que injustamente siente que está siendo juzgado puede acudir a otra instancia, entonces eso es lo que yo sostengo, no sé cuáles son las consideraciones sobre este caso, sobre el juicio en especial, es la fiscalía, pero después están los jueces, existe el amparo, o sea, no puede haber un poder omnímodo, algo todo poderoso, no, si no lo es el Presidente, sin no ejerce el Presidente ese poder ilegítimo, omnímodo, autoritario, pues nadie lo puede ejercer".
 
 El pasado 30 de diciembre, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas Morán, quien está presa en Santa Martha por una denuncia del Fiscal que abrió este caso, pidió a la Corte no dejarse "aplastar" por Gertz Manero y liberar a la mujer de 68 años de edad.
 
 "Volvemos a apelar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que abran el expediente y constaten el sinnúmero de violaciones cometidas por el Fiscal General de la República y sus cómplices para arrestar y mantener encarcelada a una mujer inocente", expresó.
 
 "Ministros: no permitan que el Fiscal General de la República, como ha hecho con otros funcionarios, aplaste a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, liberen a Alejandra Cuevas Morán".
 
 En un video subido, Castillo Cuevas también demandó a los ministros no permitir que su abuela de 94 años, Laura Morán Servín, también acusada por el Fiscal y actualmente evadida de la justicia por una orden de aprehensión en contra, "se muera con el terror de tener a su hija presa".
 
 El 9 de noviembre, luego de un trámite exprés pocas veces visto y a solicitud de Gertz Manero, la Corte atrajo los amparos de las dos mujeres a las que denunció penalmente de propiciar, por falta de cuidados, la muerte de su hermano.