Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presume Presidente descenso de violencia en Zacatecas

Agencia Reforma | 06/01/2022 | 12:03

Al tiempo que el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, confirmaba que una camioneta con varios cuerpos fue dejada esta madrugada afuera del Palacio de Gobierno del Estado, el Presidente presumía un descenso en el número de homicidios en la entidad.
 
 "Desde que echamos a andar medidas en Zacatecas, a pesar de que tenemos todavía, sobre todo en Fresnillo, violencia, ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional", señaló.
 
 El pasado 20 de diciembre, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que a tres semanas de que inició el operativo especial de seguridad en Zacatecas, los homicidios en esa entidad disminuyeron 45 por ciento.
 
 Indicó que en los 25 días previos al reforzamiento de las fuerzas federales se registraron 141 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, mientras que en los 25 días posteriores se cometieron 78.
 
 "Consideramos que va siendo efectivo este plan de apoyo con la presencia del refuerzo que se hizo ahí en el Estado", dijo el General aquel día.
 
 Esta mañana, mientras se desarrollaba la conferencia mañanera en la Ciudad de México, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó que una camioneta con seis cuerpos de personas torturadas fue abandonada afuera del Palacio de Gobierno, en la capital del Estado.
 
 Ante el aumento de los homicidios dolosos en Zacatecas, el pasado 24 de noviembre se anunció un Plan de Apoyo que contempló el despliegue de 460 elementos más del Ejército y la Guardia Nacional, principalmente en la zona norte, así como el establecimiento de puntos de control en carreteras.
 
 De acuerdo con datos oficiales, entre enero y noviembre de 2021 se registraron mil 50 víctimas de homicidio doloso en la entidad, cifra 34.2 por ciento mayor a las contabilizadas en el mismo periodo de 2020.
 
 El foco de violencia en el Estado se ubica en el Municipio de Fresnillo -que gobierna Saúl Monreal, hermano del Gobernador-, donde las ejecuciones se han disparado más de 70 por ciento e incluso cuerpos han sido colgados de puentes.
Irá AMLO a Cajeme ante alza de violencia
 En la mañanera en Palacio Nacional, López Obrador anunció que ante el alza de la violencia en Cajeme, Sonora, visitará ese municipio a principios de febrero como parte de una gira de tres días que hará por la entidad.
 
 "Estamos muy conscientes (del problema), voy a ir allá, voy en febrero, voy a Cajeme, voy a Obregón y voy a los pueblos yaquis, y voy a Obregón por lo de la violencia, te comentó que sí hay una disminución en Sonora, en homicidios, no en Cajeme", comentó.
 
 "Hemos logrado aquí hace poco se dio a conocer el resultado de cómo estamos en los estados de más violencia, sobre todo de homicidios, y hay una disminución en el Estado, pero no en Cajeme, ahí hemos tenido incrementos y ya estamos trabajando en eso y voy a ir a eso en especial, como fui a Zacatecas".