Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reconoce AMLO inflación más alta que con Peña

Agencia Reforma | 06/01/2022 | 08:54

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que actualmente su Gobierno enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y calificó a este tema como un desafío. 
 
"Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, aquí estamos nosotros 7.37 por ciento, y este es Calderón 6.53 por ciento", comentó López Obrador al presentar una gráfica.
 
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que la inflación es un fenómeno que ha impactado a nivel mundial y no sólo a México.
 
"Esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora en la siguiente lámina. Así estamos: Brasil trae 10.7 por ciento de inflación en noviembre; Rusia, 8.40; México, 7.37; Estados Unidos, 6.81; Chile, 6.70; Colombia, 5.26; Alemania, 5.20; Canadá 4.70", señaló. 
 
López Obrador espera que la alta inflación en el País sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19. 
 
"Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, acero, transporte. 
 
"También más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta. El fenómeno este de que se quiere comprar un electrodoméstico y hay que esperar porque no se tiene; se cuenta con el dinero pero no hay el producto", finalizó.