La situación crítica que enfrenta el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), no es desconocida para las autoridades, ni para los legisladores ni para la población, por eso este mes deberá ser decisivo para el organismo que no tiene mucho espacio para dónde hacerse. Enero es tal vez la última oportunidad de renovarse o morir.
Posible, la contratación de un crédito por 80 mdp
José Enrique Torres López, director del organismo intermunicipal, habló sobre la posibilidad de contratar un crédito por 80 millones de pesos para poder financiar los trabajos para mejorar la infraestructura que permita ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
Aunque hay voces en contra de esta medida, podría estar convenciendo a algunos sectores, sobre todo ante el anuncio de nuevas sequías producto de la llegada del fenómeno La Niña que afectará nuevamente al territorio potosino.
Sin embargo, algunos grupos parlamentarios así como organizaciones de la sociedad civil han puesto trabas a la contratación de un crédito y anunciaron ya que, de aprobarse, incluirá candados que obliguen al organismo a invertir tales recursos exclusivamente en infraestructura, y que ni un peso de esos 80 millones deberá utilizarse en gasto corriente o pago de deudas.
No es deuda, es inversión: Galindo
Sobre la contratación del crédito, el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que existe esta posibilidad aunque insistió en que debe verse como una inversión y no como un endeudamiento.
Galindo Ceballos explicó que los programas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "nos piden hacer una aportación igual a la que ellos ofrecen, que es lo que estamos valorando".
Señaló también que el monto de esa línea de crédito dependerá de lo que el organismo operador logre recaudar de sus usuarios, es decir, si se logra recaudar 20, 30 o 40 millones de pesos, la diferencia para alcanzar los 80 millones sería el monto que se estaría solicitando.
El alcalde capitalino adelantó que con estos recursos "vamos a empezar la recuperación de 100 kilómetros de red hidráulica y 50 kilómetros de drenajes.
Sistema de cobro podría cambiar a prepago
Para completar esta cifra, tanto el organismo intermunicipal como el Consejo de Administración están considerando cambiar el sistema de cobro para lograr que los usuarios se acostumbren a pagar, y en tal caso se estaría aplicando un sistema de prepago, que abatiría los problemas de morosidad que hoy enfrenta el Interapas.