Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descartan caída en ventas de refresqueras por aumento fiscal

Reforma | 05/01/2022 | 22:20

Los volúmenes de las principales embotelladoras del País no se verán afectados por el incremento del 6.9 por ciento en el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas este año, estimaron especialistas.
 
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la cuota, que entró en vigor el 1 de enero, de 1.30 pesos por litro a 1.39 pesos por litro, cálculo para el cual se tomó en cuenta la inflación, tras dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2021 y el mismo indicador del periodo homólogo de 2020.
 
 "Si bien el Gobierno ha argumentado que el impuesto aplicado a las bebidas saborizadas tiene como objetivo disminuir el consumo de productos nocivos para la salud en la población mexicana, los resultados de las refresqueras no concuerdan con ello.
 
 "Además, se observó que los efectos de la pandemia llevaron a que las emisoras registraran caídas en sus volúmenes consolidados por el cambio en los hábitos de los consumidores. En este contexto, el sector de bebidas enfrenta posibles retos que podrían impactar sus volúmenes de venta, mientras que la aplicación del IEPS no es una manera eficiente de disminuir el consumo de las bebidas saborizadas", enfatizó Intercam Grupo Financiero.
 
 En contraste, apuntó, la aplicación de dicho impuesto repercutirá en los consumidores de menores ingresos, debido a que los aumentos en los costos de los productos se transfieren al consumidor final.
 
 La aplicación y actualización del IEPS a bebidas saborizadas tiene por objetivo desalentar el consumo de éstas, por ser consideradas dañinas para la población, no obstante, ha resultado en una manera eficiente para recaudar ingresos, de forma que para este año se estima que el fisco recaude 32 mil 950 millones de pesos por este concepto.
 
 Los factores con mayor incidencia sobre los volúmenes de venta para compañías públicas como Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) son el crecimiento económico marginal y condiciones climáticas desfavorables, pues desincentivan el consumo.
 
 "No esperamos que los volúmenes de empresas como AC y KOF sean afectados por la actualización del impuesto especial. Si bien el entorno macroeconómico y de salud ha desencadenado cambios en los hábitos de los consumidores, es importante resaltar que esperamos un año positivo para ambas empresas", concluyó Intercam.
 
 La tendencia de recuperación, luego de los efectos negativos derivados de la pandemia, es el motivo por el cual se prevé un desempeño favorable para las compañías este 2022, mientras que con estrategias de precios y coberturas en costos de materias primas se protegerán los ingresos y márgenes de rentabilidad frente al entorno inflacionario.