Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Crónicas De Una Aldea Covid

Leopoldo Pacheco | 05/01/2022 | 19:42

Porque el círculo en el cual hemos estado girando por más de dos años, nos obliga necesariamente a pensar si hemos sido capaces o no de asimilar nuestra nueva realidad en torno a una pandemia que no nos ha dejado, que no se ha ido...
 
La frágil naturaleza de los seres humanos que nos llevó a la ilusión de poder volver a nuestras actividades cotidianas, como una forma de saltarse el tiempo o regresar el mismo, bajo la perspectiva de que todo sería igual que antes, se desvanece en nuestras narices con las nuevas variantes de la enfermedad del coronavirus SARScov2, y en donde volvemos a ver otra vez que estamos enfermando, que nos re contagiamos, no obstante a estar vacunados.
 
No fuimos capaces de entender que las vacunas no eran para no enfermarse nunca, solo significaron desde su creación, una puerta de emergencia para bajar el índice de mortalidad no obstante que no sería al cien por ciento.
 
Hoy amigo lector con las variantes Delta y Ómicron, de esta enfermedad, nos hará recordar que siempre que olvidemos que es una nueva realidad la que vivimos, volveremos a la restricción, al confinamiento, al protocolo.
 
Y así será una y otra vez, porque al parecer ya no es suficiente con la muerte de personas cercanas lo que nos motive a cambiar nuestras costumbres sociales, permitiendo que alcancemos la tan anhelada inmunidad. ¿Que es entonces? ¿Que necesitamos?
 
 
Ante el incremento de contagios por el coronavirus y la llegada de la variante ómicron, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reforzó las estrategias para la contención y mitigación de Covid-19, entre ellas la adquisición de 200 mil pruebas para detectar el coronavirus que serán aplicada de manera gratuita durante el presente mes de enero, entre los habitantes de las cuatro zonas del Estado.
 
Hoy podemos ver ya largas filas en los laboratorios públicos y privados donde realizan la prueba, se asemeja entre los rostros de los solicitantes, el remordimiento tal vez de las reuniones y fiestas de fin de año, de los viajes donde no hubo restricciones.
 
Y hoy en varios aeropuertos del país, incluyendo el de San Luis Potosí, se relajaron completamente las medidas sanitarias. Ya no piden nada.
 
 
El nuevo Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, ha reactivado la campaña de Sana Distancia que ha sido una de las principales estrategias para reducir contagios, en donde la participación de cada persona juega un papel fundamental para evitar o incrementar los contagios, de ahí la importancia de mantener las medidas de higiene como lavado de manos, estornudo de etiqueta, sana distancia y uso correcto de cubrebocas.
 
Lo que debemos hacer hincapié es que el incremento de contagios de coronavirus no es una situación exclusiva de San Luis Potosí, sino que se está dando en todo el país y el planeta, incluyendo los países del primer mundo como Estados Unidos, donde se registró en un solo día la cifra record de un millón 80 mil 211 nuevos casos, lo cual no se había reportado en ningún lugar del mundo.
 
También el Ejecutivo Estatal ha iniciado una campaña para convencer a la negacionistas, aquellos que se resisten a vacunarse, a que lo hagan no solo por ellos, pues está demostrado que la inoculación es la herramienta más eficaz para proteger la salud, evitar la propagación del virus y prevenir el riesgo de ser hospitalizado e incluso de morir, sino por respeto y solidaridad de los potosinos que si se han vacunado.
 
VATICINIOS.
En la vida política también se asoman figuras que llaman la atención, como es el caso de Enrique Galvan que comienza figurar dentro del partido Movimiento Ciudadano y que dicen podría pegarle un susto al recién adherido Mauricio Ramírez tras su salida del PRI, pues se considera que es verdaderamente una representación  del sector empresarial, pero además una fórmula emanada verdaderamente  de la ciudadanía potosina, sin padrinos.
 
No se puede perder de vista que este instituto político está adquiriendo adeptos interesantes en la política del estado y en lo particular la participación de Galván podría significar un parteaguas en la historia del partido naranja en San Luis Potosí.
 
RECHAZO.
para la diputada local de RSP, Gabriela Martínez Larraga la circunstancia de ser responsable dentro de la Comisión de defensa de los periodistas en el Congreso del Estado, no le interesa. Muchos compañeros reporteros han expresado que la señora ni siquiera se digna a  recibirlos para una entrevista y que su visión por la prensa no se compara a su cariño por las redes sociales; de lo cual cree que su imagen depende. Bueno, con decirle que como presidenta de la comisión de derechos humanos de la actual legislatura, ni siquiera se tomó la molestia de asistir a la conformación del
Mecanismo de defensa para periodistas el pasado lunes... pues ahí verá usted, queda expuesta la
Voracidad por la imagen y la falsa postura. Que Dios nos ampare.
 
HASTA LA PRÓXIMA