Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No les pediré que actúen a favor del Gobierno: AMLO

Agencia Reforma | 05/01/2022 | 13:44

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no va pedir a la nueva Ministra de la Corte, Loretta Ortiz, ni a la nueva Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, ambas propuestas por él, que actúen a favor de las políticas del Gobierno federal.
 
 En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario subrayó que ambas deben actuar con profesionalismo, autonomía e independencia, y no dejarse influenciar por nadie.
 
 "Ayer lo comentaba con los dirigentes... no es el dirigente, es la causa. (Benito) Juárez decía: 'los hombres pasan, las instituciones quedan', por eso lo de las mujeres (en altos cargos públicos) muy bien", señaló.
 
 "Y además, respeto, autonomía, independencia, no vamos a pedirles, si las propusimos, que actúen a favor de las políticas del Gobierno".
 
 La Corte recibió ayer a la nueva Ministra, con lo que, por primera vez, cuatro de los 11 integrantes del máximo tribunal son mujeres. Ortiz, quien ocupará el cargo hasta finales de 2036, se presentó con un discurso garantista y se comprometió con el ejercicio de los derechos humanos.
 
 Rodríguez, quien se desempeñó como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, asumió la presidencia del Banco de México el 1 de enero con la encomienda de controlar la inflación.
 
 "En el caso del Banco de México, si no manejáramos responsablemente la hacienda pública a lo mejor sí podríamos tener la tentación de decir: 'oye, haz cuentas, como las hacías antes', decirle a los miembros del Banco de México que había remanentes y les transferían fondos de las reservas a los Gobiernos", comentó.
 
 "Pero no necesitamos eso, porque como no hay corrupción nos alcanza el presupuesto, y qué sí nos importa, que actúen con profesionalismo y con autonomía para que no se dejen influenciar por nadie y se cuide la economía nacional y se evite el incremento más allá de lo normal, de la inflación, y que actúen profesionalmente".
 
 López Obrador subrayó que la Corte y el Poder Judicial también deben resolver los asuntos de su competencia con apego a la ley y sin influyentismo para nadie.
 
 "(No) como era antes, que recibían consigna, entonces estamos muy bien en ese sentido", añadió el Jefe del Ejecutivo.