Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alemania sólo cerrará escuelas por ómicron como último recurso

Plano Informativo | 05/01/2022 | 12:02

Los responsables de Educación de las regiones alemanas descartan renunciar a la enseñanza presencial a no ser que no quede otro remedio, en la semana en la que la mitad de los escolares del país regresa a las aulas tras el receso navideño.

 

Tras la reunión celebrada este miércoles por la expansión de la variante ómicron, los ministros de Educación no consensuaron, sin embargo, nuevas medidas. 

 

"Lo central es que la enseñanza presencial tiene prioridad, incluso con ómicron," declaró al término del encuentro la ministra de Sanidad del estado federado de Schleswig-Holstein (norte), Karin Prien.

 

En total, en 2021, los colegios permanecieron clausurados o con un funcionamiento restringido al mínimo durante más de 180 días.

 

Tras el fin del estado de emergencia vinculado a la pandemia el pasado noviembre, la legislación ya no permite el cierre generalizado de las escuelas por regiones, que sólo sería posible en base a indicadores locales.

 

No obstante, la rápida expansión de la mutación ómicron, que según datos de este miércoles ya representa el 25 % de los nuevos casos en Alemania, preocupa a la comunidad educativa, dada la elevada incidencia acumulada que se registra en general entre la población en edad escolar.

 

Este indicador lleva una semana al alza en el país germano y se sitúa hoy en 258,6 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, pero en la franja de edad entre los 5 y los 14 años es mucho más elevada y alcanza los 351,8 contagios, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

 

El grupo en el que la dinámica infecciosa se desarrolla con más intensidad es el de los jóvenes de entre 15 y 34 años, con una incidencia de 425,3 nuevos contagios.

 

La mninistra pidio que se emita pronto una recomendación con respecto a la vacunación de los niños de hasta 11 años y que se clarifique el marco legal para la obtención de la dosis de refresco en menores.

 

Los responsables de Educación pidieron además que las autoridades sanitarias reduzcan la duración de la cuarentena para los docentes, tal y como está previsto que ocurra con el personal sanitario y otros trabajadores esenciales.