Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide FGR 39 años de cárcel a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Agencia Reforma / Foto: EFE | 05/01/2022 | 11:20

Finalmente y a 17 meses de su extradición a México, la FGR solicitó a un juez federal condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya, en el proceso que le iniciaron por los sobornos que presuntamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

 

En un escrito entregado al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la Fiscalía presentó su primera acusación contra el exdirector de Pemex y pide imponerle 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, 14 años por el cohecho y otros 10 por asociación delictuosa.

 

También pidió castigar al exdirector de Pemex con el pago de 5 mil 450 días multa y decomisarle la mansión en Ixtapa, Zihuatanejo, que tiene una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados, adquirida en 2013 por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, por 1.9 millones de dólares.

 

La FGR también solicitó al juez que Lozoya repare un daño que en audiencias pasadas fue señalado en 7 millones 385 mil dólares.

 

Entre las decenas de pruebas que la FGR presenta en su acusación, se encuentran testimonios como el de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, así como Luiz Mameri y Mascarenhas Alves da Silva Filho, exejecutivos de la misma compañía.