Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Popularizan los burritos en Corea del Norte; según fueron inventados por Kim Jong-il

Pluma Atómica | 05/01/2022 | 10:37

La comida puede ser un puente para conectar diversas culturas y eso ocurrió en Asia, donde se popularizaron los burritos en Corea del Norte al punto de hacer creer que estos fueron inventados por Kim Jong-il, el padre del actual líder de la nación.

 

De acuerdo a medios como Ladbible, este platillo de origen mexicano y estadounidense apareció en una transmisión nacional en la que se mostró a personas disfrutándolos en un puesto ubicado afuera de la fábrica de alimentos Kumsong, en la capital Pyongyang.

 

Al realizarle preguntas a las personas, el alimento fue descrito como “envoltura de trigo” rellena con diversos ingredientes típicos del lugar y que según el periódico Rondong Sinmum, un medio portavoz del gobierno, fue creado supuestamente por Jong-il en el 2011 antes de su muerte, lo cual es un legado para su país.

 

Esta “envoltura de trigo“, según las últimas palabras del exlíder norcoreano, sabe mejor con agua mineral en el verano y té caliente durante el invierno. Incluso se sabe que el actual líder, Kim Jong-un, está interesado por este producto alimenticio que está en boca de gran parte de los ciudadanos.

 

Si bien se popularizaron los burritos en Corea del Norte, no es un secreto que estos no son originarios de la zona, ni inventados por Kim Jong-il; no obstante, ante los obstáculos para que nuevos productos lleguen al país, es que el gobierno puede jugar con ser los creadores de más de mil cosas.

 

Según relató Hyun-seung, un norcoreano que huyo del país en 2014, aseveró que ninguno de sus compatriotas podría soñar con una comida así, asimismo, señaló que la precariedad económica es suficiente como para que la mayoría no compre algo extranjero, aunado al reservado acceso que tienen alimentos del exterior.

 

“incluso si tienen dinero, no hay lugar para comerlo. En la década de 1990, los amantes del pan  y la mantequilla fueron satirizados y criticados como traidores socialistas”, señaló.

 

De igual manera comentó que si bien ahora existen los burritos en el país, aún faltan varios ingredientes para cocinar como lo es la leche, el queso y las especias.