Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ómicron empieza a desplazar a Delta en la CDMX

López Dóriga Digital | 05/01/2022 | 10:05

La ómicron podría estar desplazando ya a la variante delta de COVID-19 en la Ciudad de México, advirtió la Secretaría de Salud local.

Oliva López, titular de la dependencia de Salud capitalina, detalló que la variante delta se mantiene como predominante en la entidad, sin embargo, los casos de ómicron podrían ser más de los 150 registrados ya que no todas las pruebas PCR son secuenciadas.

"Estimamos que ya está circulando ómicron con circulación comunitaria. Estimamos que ya está presente en comunidad y que un grupo de contagios ya está siendo por ómicron”, dijo.

La secretaria de Salud capitalina destacó que era previsible el aumento de contagios de COVID-19 por las fiestas decembrinas, pero apuntó que el repunte está siendo menos severo que el de inicios de 2021 debido al avance de la vacunación.

Agregó que con la amplia cobertura de vacunación en la Ciudad de México hay menos hospitalizaciones por COVID-19 y las personas contagiadas presentan una sintomatología más leve.

Oliva López Arellano señaló que hasta el 3 de enero se realizaban alrededor de 10 mil pruebas COVID-19, pero que ante la alta demanda la cifra podría duplicarse.

Para ello, el Gobierno capitalino amplió el número de módulos gratuitos en centros de salud, centros comerciales y en los módulos llamados MARSS.

Hasta el 4 de enero la CDMX registró 13 mil 507 casos activos de coronavirus y sumó 52 mil 851 muertes por la enfermedad.