Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¡Cuidado! “Lo siento, ¿quién eres?”: la forma de extorsión que surge en WhatsApp

Agencias | 05/01/2022 | 01:08

Las extorsiones están en todas partes y WhatsApp no es la excepción, ya que se han presentado casos donde los estafadores se ganan tu confianza para obtener un beneficio económico.
 
Esto de acuerdo con el portal WABetainfo, quien fue víctima de esta extorsión, los estafadores inician la interacción con un simple: “lo siento, ¿quién eres?
 
¿Cómo funciona la extorsión?
Los estafadores iniciarán la conversación con “lo siento, ¿quién eres?, te encontré en mi lista de contactos” y quienes siempre serán muy amables para ganar tu confianza y respondas a las preguntas que te hagan.
 
“Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza. Empiezan a pedir detalles simples, por ejemplo, cuál es tu nombre y trabajo y cuántos años tiene, y hacen algunos cumplidos para que se sienta bien”, relató uno de los integrantes de WABetainfo.
 
Lo que buscan los ciberdelincuentes es conseguir que las víctimas les agreguen como contacto en sus redes sociales personales como Facebook o Instagram y así obtener detalles para después empezar el chantaje y poder sacar dinero.
 
“De hecho, su próximo paso es chantajearte, diciéndote que compartirán algunas imágenes confidenciales (imágenes reales, si las compartió ingenuamente, o imágenes editadas con Adobe Photoshop) con sus amigos y familiares si no les envía dinero”, informó el sitio especializado
 
Los estafadores pueden enviar mensajes a las personas en un momento drástico de fragilidad psicológica o sentimental y ser capaces de engañarlos.
 
¿Qué se puede hacer en estos casos?
Ante lo relatado por una persona del portal WABetainfo, lo más recomendable que se debe de hacer ante esta situación es “siempre ignorar los contactos desconocidos y no compartir información privada como su cuenta social personal”.
 
Los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil.
 
Además, asegurarse de establecer la configuración de privacidad para su foto de perfil en “Mis contactos”. Si algo sale mal, reportarlo ante las autoridades.