Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Aguantar un estornudo es más peligroso de lo que crees

Muy Interesante | 04/01/2022 | 13:12

Estornudar en lugares callados puede ser un momento incómodo y aunque parece inofensivo taparse la nariz y boca para no hacerlo, doctores de University Hospitals of Leicester NHS Trust advierten que podría traer múltiples complicaciones, informó la revista médica BMJ Case Reports.

 

Un estornudo, es un mecanismo que el cuerpo tiene de forma natural ante algunos estímulos desagradables, como infección en las vías respiratorias o la irritación de alguna parte de las fosas nasales.

 

¿Qué puede pasar si evitas estornudar?

Los médicos de este hospital recibieron a un hombre de 34 años que se dañó la garganta al contener el aire del estornudo.

 

Después de numerosos estudios notaron que el aire, al no poder salir por la nariz, se extendió por el músculo del pecho y la garganta. Ya se han registrado numerosos casos como éste, por lo que recomiendan no hacerlo.

 

Según los expertos, tapar las fosas nasales y la boca para evitar el estornudo puede provocar complicaciones como la perforación del tímpano, el neumomediastino aire atrapado en el pecho entre los pulmones e incluso la ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro.

 

Además de estas lesiones, puede causar que gérmenes y partículas se queden dentro del cuerpo y se formen otras bacterias.

 

El Dr. Wanding Yang, autor del informe, advirtió  que aguantarse un estornudo puede provocar rinitis, es decir, inflamación en la mucosa de las fosas nasales. Los oídos también pueden verse dañados y en algunos casos, puede causar náuseas o vértigo periférico.

 

Así que ya sabes, la siguiente vez que quieras aguantarte por evitar hacer mucho ruido, piénsalo dos veces, porque la presión del aire podría lastimarte.