Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Loreta Ortiz asume como ministra de la Suprema Corte de Justicia

López-Dóriga Digital | 04/01/2022 | 12:50

En sesión solemne Ortiz Ahlf recibió del ministro presidente, Arturo Zaldívar, la toga magisterial y su credencial.
 
En su primer discurso como ministra Loretta Ortiz destacó la presencia simultánea de cuatro mujeres integrando el Pleno de la Suprema Corte.
 
"Señoras y señores ministros, encontrarán en mí una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional.
 
"Una voz que desde una visión de una justicia deliberativa, propia de un tribunal constitucional, aporte al objetivo común de consolidar una impartición de justicia efectiva, abierta y cercana a la sociedad”, dijo.
 
Pese a su investidura este 4 de enero Loretta Ortiz se integró como ministra de la SCJN el pasado 12 de diciembre.
 
"Asumo con responsabilidad este gran compromiso con México, mismo que honraré cada día en mi labor como jueza constitucional”, expresó.
 
El Senado de México ratificó en noviembre a la abogada Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte en sustitución de Fernando Franco, quien culminó su periodo en el alto tribunal.
 
Los senadores aprobaron con 92 de los 114 votos posibles la designación de Ortiz, quien superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate.
 
La nueva ministra fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 por el Partido del Trabajo (PT) y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.
 
También fue fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador. Desde 2019 se desempeñaba como consejera de la Judicatura Federal, organismo de gobierno de los jueces.
 
Esta era la tercera ocasión que Ortiz formaba parte de la terna para llegar a la Corte.