Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

África trabaja para intensificar la vacunación contra el coronavirus

EFE | 04/01/2022 | 12:25

África ha empezado 2022 sumergida de lleno en una ola nueva de infecciones de coronavirus, con la mayoría de los países registrando un rápido ascenso de casos mientras las autoridades intentan acercarse al objetivo de vacunar al 70 % de la población del continente a finales de este año.
 
Sin descanso, los trabajadores sanitarios de África -el continente más retrasado en las campañas de vacunación, con poco más del 10 % de la población inmunizada contra la covid-19- han diseñado estrategias creativas para acelerar las tendencias de los últimos meses e intentar eliminar los rumores falsos sobre esta epidemia.
 
En Nairobi, la capital keniana, los enfermeros ahora reparten vacunas en las calles más frecuentadas, bajo la sombra de carpas improvisadas y, en ocasiones, rodeados de colas multitudinarias.
 
También, en el norte de Kenia, una zona semidesértica y fronteriza con Etiopía, las autoridades locales inmunizaron a numerosos pastores seminómadas porque decidieron ofrecerles vacunas contra el coronavirus al mismo tiempo que otras para proteger la salud de sus camellos.
 
Mientras que en Liberia los enfermeros vacunan a los ciudadanos en iglesias, mezquitas y mercados, en Uganda lo hacen en la entrada de restaurantes, estadios deportivos y otros lugares de reunión populares.
 
Si bien durante los primeros meses de esta pandemia algunos gobiernos del continente africano negaron la existencia de la covid-19 dentro de sus territorios, como ocurrió en Burundi o Tanzania, ahora todos los mandatarios del continente piden al unísono a los ciudadanos que acudan a vacunarse.
 
Este viernes, el presidente de Senegal -país que está registrando en los últimos días un aumento considerable de casos diarios-, Macky Sall, demandó respeto "a las normas sanitarias", incluidas "el uso de mascarillas y la vacunación", e indicó que ésta era la única manera de evitar la multiplicación de "casos graves" y hospitalizaciones.
 
VACUNAR AL 70% EN 2022
 
Sin embargo, a pesar de esos mensajes y los esfuerzos de los trabajadores sanitarios, África todavía tiene muchas barreras que superar para alcanzar el objetivo de la Unión Africana (UA): inmunizar a al menos el 70 % de su población en 2022.
 
Según John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (Africa CDC), quien anunció esa hoja de ruta a finales del año pasado, la inmunización masiva del continente es el único camino para tener bajo control la pandemia de covid-19.
 
El número dosis que recibe el continente ha crecido en los últimos meses, pero África sigue encontrando en esta carrera contrarreloj obstáculos internos -como la reticencia de muchos ciudadanos para inmunizarse- y externos -una distribución desigual de las vacunas que prioriza a los países del Norte global-.
 
En la actualidad, los países de África -hogar del 16 % de la población global, es decir, unos 1.300 millones de personas- únicamente han administrado el 3 % de las vacunas contra el coronavirus repartidas por todo el planeta, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
 
El representante de la OMS en Uganda, el doctor Yonas Tegegn, no tiene dudas: este continente tiene la capacidad de alcanzar el objetivo de la UA gracias a la experiencia acumulada en sus luchas contra otras enfermedades, como el sarampión.
 
Para la doctora Phionah Atuhebwe, una experta ugandesa en programas de inmunización, toda la humanidad tiene mucho en juego en África, región que suma más de 9,7 millones de positivos y cerca de 229.000 muertes, según los últimos datos oficiales recopilados por Africa CDC.
 
"La covid-19 no conoce fronteras -recordó Atuhebwe-. Si un único país se retrasa en la inmunización, este virus tendrá espacio para mutar en variantes más peligrosas. Dejando a un lado las razones éticas, este es el motivo por el que los países de ingresos altos deben ayudar a las naciones de ingresos bajos".