Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Qué es el evento de norte y a qué estados afecta?

UNOTV | 03/01/2022 | 16:57

Uno de los efectos climáticos que más suelen presentarse en nuestro país, es el llamado evento de Norte, este fenómeno natural suele provocar alertas para que la gente esté prevenida, tal es el caso de Veracruz y Tamaulipas, donde recientemente sus efectos se han dejado sentir.
 
¿Qué es un evento de Norte?
Para darnos una idea más específica, el gobierno de Veracruz señala que la circulación anticiclónica (alta presión) asociada a un frente frío, puede ocasionar en el Golfo de México vientos arrachados que van de norte a sur y que superen los 20 kilómetros por hora, a esta condición se le conoce como evento de Norte.
 
 
¿Cuánto tiempo dura este fenómeno natural?
Se calcula que la permanencia de este fenómeno natural puede durar un día, día y medio o hasta dos días. Por cierto, en el sur del territorio mexicano al evento de Norte se le ha conocido como “chocolatero”.
 
Clasificación
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emplea una escala de medición para saber qué tipo de gravedad puede tener un evento de Norte. A continuación, te mostramos cuál es y de qué depende:
 
Moderado: rango de vientos de 20-38 km/h
Fuerte: rango de vientos de 39-61 km/h
Muy Fuerte: rango de vientos de 62-88 km/h
Intenso: rango de vientos de 89-117 km/h
Severo: rango de vientos mayores de 118 km/h
¿Qué ha pasado en Veracruz?
En Veracruz, un evento de Norte, calificado de Muy Fuerte a Intenso por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), golpeó fuertemente a por lo menos 13 municipios; así lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil de la entidad.
 
Lluvias, bancos de niebla y fuertes vientos quedaron grabados en una serie de imágenes compartidas por los pobladores en redes sociales.
 
 
¿Qué ha pasado en Tamaulipas?
También por un evento de Norte, pero en Tampico, Tamaulipas, se registró la caída de la fachada de un edifico ya antiguo, que pudo haber causado la muerte de una mujer que salía de una casa cercana; ahí, la barda colapsó, esto en la calle Juárez con Obregón. Cámaras de videovigilancia captaron el momento exacto en que se desplomó la pared de concreto sobre la vía pública.
 
 
Varias personas se encontraban cerca de la vivienda, y pudieron resguardarse a tiempo o ponerse a salvo. Sin embargo, varios negocios resultaron dañados tras el desprendimiento; además, los vientos causaron el colapso en semáforos, mientras que videos en la playa Miramar mostraron el impacto del aire.
 
 
Frente frío número 19 provoca volcadura de tráiler en La Ventosa, Oaxaca
Los fuertes vientos del norte que superan los 130 kilómetros por hora, provocados por el frente frío número 19 en la región del Istmo, provocaron la volcadura de un tráiler en La Ventosa, Oaxaca, hecho que reportó sólo daños materiales.
 
El tráiler se dirigía al estado de Chiapas, pero al circular por La Ventosa, una racha de viento ocasionó su volcadura. El conductor salió ileso.
 
Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil en el Istmo, señaló que los intensos ventarrones comenzaron a azotar en la zona desde la tarde de ayer domingo.
 
Conagua prevé evento de Norte este lunes
La Comisión Nacional del Agua pronostica para este lunes 3 de enero un evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del centro y sur de Veracruz, con olas de 3 a 5 metros de altura. Mientras que, para el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, el evento de Norte tendrá rachas de 40 a 60 km/h con olas de hasta tres metros de altura.
 
Pronóstico del clima en CDMX y otros estados
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), este lunes 3 de enero habrá cielo parcialmente nublado en la capital del país, así como vientos de 10 a 15 kilómetros por hora provenientes del sureste.
 
La temperatura máxima será de 22 grados y la mínima, de 4.
 
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que este lunes 3 de enero, el pronóstico del clima indica que el frente frío 19 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en dichas regiones.
 
Además se espera evento de Norte fuerte a intenso y oleaje elevado en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
 
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C:
Sonora
Chihuahua
Durango
 
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C:
Baja California
Coahuila
 
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C:
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Zacatecas
Aguascalientes
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Veracruz
Puebla
Tlaxcala
Estado de México
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C:
Baja California Sur
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Michoacán
Ciudad de México
Morelos
Oaxaca
Chiapas
 
Pronóstico de lluvias en México:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (norte) y Tabasco (sur)
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente)
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán y Quintana Roo
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla
 
Pronóstico de viento:
Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h: costas de Veracruz y Tabasco, y con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte)
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila y el Golfo de California
 
Se espera oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros en el litoral de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.