Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Crean alerta para mujeres en riesgo de desaparecer

Agencia Reforma | 03/01/2022 | 15:34

Con el fin de contribuir a la seguridad de la población femenina, dos recién egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición.
 
 Se trata de Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, quienes estudiaron Ingeniería en Telemática, informó la casa de estudios a través de un comunicado.
 
 De acuerdo con el IPN, esta herramienta permitirá a las usuarias que se consideren en riesgo mandar cada cinco segundos su ubicación a contactos de confianza mediante un dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App) a la que se puede tener acceso desde cualquier mecanismo con conexión a internet.
 
 Los receptores de la alerta podrán conocer la hora y ubicación en las que se emitió la señal, así como el desplazamiento y la trayectoria de la mujer.
 
 "La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo", precisó la institución académica.
 
 Al respecto, los jóvenes indicaron que por el momento el sistema está dirigido a mujeres en el Estado de México cuya edad oscile entre los 17 y los 51 años.
 
 Para hacer uso del dispositivo, las usuarias deberán instalar una aplicación llamada Eyes On e introducir una serie de datos personales, tales como nombre, apellidos, correo, señas particulares y estatura.
 
 También deberán ingresar el número de serie del dispositivo rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para desactivar las alertas.
 
 El proyecto cuenta con la asesoría de los académicos Cyntia Eugenia Enríquez Ortiz y Carlos Hernández Nava, quienes continúan colaborando con los creadores para mejorar la practicidad del artefacto y así impulsar su uso en la rutina diaria.