Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Niega Zaldívar intención de aplazar casos relevantes

Agencia Reforma | 03/01/2022 | 14:50

El presidente de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy que exista alguna intención de aplazar la resolución de casos de interés público.
 
 Lo anterior, ante la acumulación de controversias y acciones que, desde finales de 2018, han impugnado reformas y políticas del actual Gobierno, y que aún no han sido incluidas en la lista para discusión del Pleno de la Corte.
 
 "La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme, por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del Tribunal Constitucional", dijo el Ministro Arturo Zaldívar, al inaugurar el primer periodo de sesiones de la Corte.
 
 Explicó que hay asuntos de interés que no pueden listarse porque el Ministro o Ministra a cargo de la instrucción del juicio no ha presentado el proyecto de sentencia correspondiente.
 
 Para el primer semestre, Zaldívar dijo que el Pleno discutirá el Acuerdo Presidencial para seguir usando a las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2024, que la Ministra Margarita Ríos-Farjat propone declarar Constitucional.
 
 También se verán reformas a los códigos militares de justicia y múltiples controversias de municipios de Chihuahua contra el Gobierno federal por el manejo de la Presa La Boquilla.
 
 Zaldívar -quien controla la lista del Pleno- agregó que también se podrían resolver impugnaciones contra la Ley de la Guardia Nacional, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, y la transferencia del control de los puertos y la marina mercante a la Secretaría de Marina, pero solo si se presentan los proyectos respectivos.
 
 El Ministro garantizó que la Corte seguirá resolviendo todos los asuntos con imparcialidad, más allá de que sus sentencias gusten o no según la coyuntura política.
 
 Anunció además que, ante el nuevo sistema de precedentes obligatorios, se usará un formato unificado, para que los tribunales de todo el país tengan claras las consideraciones de las sentencias de la Corte que serán jurisprudencia obligatoria para todos ellos.
 
 La Corte también tiene pendientes impugnaciones contra la extinción de fideicomisos, el candado de diez años a funcionarios para ocupar puestos en empresas, la reducción de tiempos de Estado a radio y televisión, las plazas automáticas a normalistas y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), entre otros.
 
 De los casos recientes que han llegado al tribunal, los de mayor urgencia son los que se refieren a la insuficiencia presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como resolver si se debe eliminar la pregunta sobre su ratificación en el cargo cuando se realice dicha consulta.
 
 Por ser materia electoral, es previsible que la Corte dará prioridad a estos asuntos.
 
 El Pleno recibirá mañana a la nueva Ministra Loretta Ortiz Ahlf, que reemplazó a Fernando Franco, y este será el último año de los cuatro de la Presidencia de Zaldívar.