Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Abre Morena otro frente con INE, ahora por prerrogativas

Agencia Reforma | 03/01/2022 | 14:48

 
La dirigencia de Morena abrió otro frente con el Instituto Nacional Electoral (INE) al demandar al Consejo General sesionar de manera extraordinaria para resolver la devolución de 547 millones de pesos de sus prerrogativas.
 
 Delgado calificó de absurdo que el INE no acepte la devolución de los recursos que les faltan para cumplir con la promesa de regresar el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra Covid-19.
 
El líder morenista recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Consejo General del INE es el único que puede determinar si un partido político puede o no devolver parte de su financiamiento público.
 
Negarle a Morena la posibilidad de regresar parte de sus prerrogativas, advirtió, sería negarle a las y los mexicanos la posibilidad de tener acceso a un sistema de salud digno.
 
Delgado aseguró que no existe impedimento legal para no aceptar la devolución de los recursos.
 
 "Hacemos un llamado a los consejeros a que dejen los pretextos burocráticos, es absurdo que no quieran aceptar la devolución cuando no hay ninguna disposición de ley que impida que un partido reintegre recursos. Los invitamos a tomar una decisión pensando en la salud de las y los mexicanos", dijo.
 
2021, reconoció el dirigente, fue un año difícil para la economía mexicana y para las finanzas púbicas del Gobierno federal. 
 
No obstante, pese a eso se hizo un desembolso extraordinario para adquirir vacunas, advirtió.
 
México y el mundo, expuso, están viviendo una nueva ola de contagios de Covid-19, por lo que es importante que al Gobierno no le falten recursos para garantizar el acceso a las vacunas.
 
 En marzo de 2021, Delgado entregó al INE un oficio en el que prometió que mensualmente su partido renunciaría a parte de sus prerrogativas hasta sumar 800 millones de pesos al cierre del año.
 
 A pesar de que Morena enfocó su propaganda electoral en presumir que había entregado la mitad de su financiamiento para la compara de vacunas, no cumplió con esa promesa.
 
 A noviembre pasado había entregado 150 millones de pesos y solo le faltaba por recibir una mensualidad de 136 millones.
 
El 20 de noviembre, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova, presidente del INE, evidenció el incumplimiento del líder de Morena, luego que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le preguntó sobre el tema.
 
 En respuesta, Delgado aseguró que cumpliría con su compromiso al cierre de 2021.
 
 El 23 de noviembre, el INE rechazó la petición de Morena de devolver 200 millones de pesos, por considerar improcedente regresar a través de la autoridad electoral un monto de financiamiento que ya formaba parte de su patrimonio, pues el mecanismo es que solo se puede renunciar a los recursos antes de que sean entregados.