Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Un parlamentario en la mañanera

Agencia Reforma | 03/01/2022 | 13:03

Minutos antes de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el legislador británico, Jeremy Corbyn, se sentó en las últimas filas de las sillas asignadas a los reporteros.
 
 Como si alguien se hubiera dado cuenta de última hora que Corbyn era invitado especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Corbyn fue conducido atrás del templete.
 
 López Obrador entró al Salón Tesorería, pero no caminó directamente al templete, como siempre lo hace, sino atrás del mismo, para saludar a Corbyn y a la esposa de éste, la abogada Laura Álvarez.
 
 En punto de las 7:00 horas, entró el Presidente y detrás de él, el ex líder del Partido Laborista británico, quien ocupó la silla más cercana al atril que usa el Mandatario.
 
 "Vamos a iniciar esta conferencia primero presentándoles a Jeremy Corbyn, que está con nosotros", inició López Obrador.
 
 "Jeremy es parlamentario inglés, somos amigos desde hace algún tiempo, su esposa Laura Álvarez es mexicana, también nos acompaña", continuó.
 
 Esta no es la primera vez que López Obrador se reúne con su "amigo", a quien hace varios años incluso candidateó para Primer Ministro de Gran Bretaña.
 
 Corbyn fue parte del cónclave de amigos que López Obrador reunió en su rancho de Palenque, Chiapas, el 30 de noviembre de 2018, días antes de su toma de posición.
 
 El Mandatario recordó que hace años, durante la gestión de Theresa May, visitó Londres a invitación de Corbyn para presenciar un debate en el Parlamento, en Londres.
 
 Ahora, López Obrador invitó al también ex líder de la Oposición en el Reino Unido para que "sea testigo" de cómo funciona el Congreso mexicano.
 
 "El Parlamento inglés es algo extraordinario, me invitó Jeremy a una sesión del parlamento, están a una distancia de un poco más de un metro, cara a cara, conservadores y liberales, laboristas y el partido del gobierno ahora, enfrente. Este es un ejercicio que hacen un día a la semana", expuso.
 
 "Y entonces ahí hay un debate, pero es un debate apasionado, desde luego con argumentos, pero fuerte, cara a cara., (Es) algo muy importante la forma como se resuelven asuntos, se vota en el parlamento y constantemente están tratándose los asuntos".
 
 López Obrador afirmó que sus conferencias diarias también son como un parlamento, pero que tiene que ver con la información.
 
 "Lo nuestro es también como un parlamento que tiene que ver con la información, es distinto porque aquí no se acuerda nada, no tenemos facultades", expresó.
 
 "Para eso existe el Poder Legislativo, nuestro parlamento, la cámara de diputados, la cámara de senadores, (allá) sí hay debate sobre estos temas que son de interés para los mexicanos".
 
 A pregunta expresa del representante de un medio, Corbyn hizo uso del atril para dar sus impresiones sobre México. Antes, López Obrador pidió que alguien tradujera.
 
 "Es muy impresionante", inició Corbyn al hablar de las mañaneras del Presidente.
 
 El británico también destacó la "intervención" del Gobierno para hacer frente a los muchos problemas que enfrenta el País, como la inequidad de la población.
 
 Tras revelar que en los últimos días visitó el Estado de Chiapas, además reconoció las acciones gubernamentales para atender las necesidades de educación y salud, sobre todo de la niñez.
 
 Confió que en 2018, López Obrador le reveló que admiraba el sistema de salud británico y adelantó que dialogará con el Mandatario sobre derechos humanos y personas refugiadas.
 
 "Podría seguir por mucho rato, pero no lo haré", agregó Corbyn, quien estuvo presente durante las 2 horas 40 minutos que duró la conferencia.