Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Convoca a movilización Asamblea de la ENAH

Agencia Reforma | 03/01/2022 | 12:58

Acusando que la recontratación de personal eventual no resuelve el problema de fondo, la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocó a una movilización estudiantil en las oficinas del INAH este miércoles a las 11:30 horas.
 
 "Movilización de Estudiantes, Profesores y Trabajadores de la ENAH en contra de los embates a nuestra escuela. ¡Ni un recorte presupuestal más! En defensa de la educación pública. Dignificación laboral ya. #YodefiendoalaENAH", se lee en una publicación en la cuenta de Twitter de la Asamblea, que sesionó este domingo por poco más de dos horas.
 
 Luego del reclamo masivo que inundó las redes sociales este fin de semana a raíz de una circular del INAH que ordenaba no convocar a laborar "a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021" en todas sus unidades administrativas, el Instituto y la Secretaría de Cultura comprometieron su recontratación.
 
 "El personal eventual del @INAHmx y de la @ENAH_oficial que laboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas, serán recontratados en este 2022. Ese es nuestro compromiso", tuiteó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, replicando el comunicado de la dependencia difundido este domingo.
 
 "En la (Secretaría de) @cultura_mx nos regimos por principios de austeridad y ejercicio responsable del gasto, los cuales no implican despidos ni recortes de personal", aseguró la funcionaria.
 
 Sin embargo, la comunidad de la ENAH desconfía tanto de la palabra de Frausto como de la del titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, a causa del largo historial de compromisos sin cumplir.
 
 "Recuerden, #PrietoMiente y no cumple. No le crean nada, desde el 2018 le ha prometido todo a la #ENAH para dignificar su situación, y todo sigue peor", reprochó la Asamble General de la ENAH, recordando que en dicho año el antropólogo firmó su compromiso para dar solución a un pliego petitorio que, entre otras cosas, pedía el aumento al presupuesto de la escuela y la regularización de la situación de los trabajadores y profesores.
 
 "El conflicto de la #ENAH expone no sólo una cuestión presupuestal, así operan las instituciones: trabajadores regulares disfrazados de eventuales y sin prestaciones. No basta contratarnos igual cada año, urge reestructurar", publicó, por su parte, la cuenta @conTRATOdigno, de trabajadores Capítulo 3000 del INBA.
 
 Y, en tanto, los mensajes en defensa de la ENAH, otra institución más en la lista del asedio gubernamental, se siguen acumulando en las redes sociales.
 
 "Toca defender a la ENAH, una institución fundamental para este País. Quienes han salido a defender al CIDE, defiendan también a la ENAH; quienes no apoyan al CIDE, háganlo ahora con la ENAH. Porque la ciencia libre y la educación pública se deben defender", exhortó la abogada Ximena Medellín, académica del CIDE.
 
 "Como gremio, independientemente de la universidad de donde egresamos, lo que pasa en la ENAH -y el INAH- nos afecta. La precarización de sus trabajadores ejemplifica un problema terrible que sucede en muchas universidades e instituciones dedicadas a la cultura. #YodefiendolaENAH", expresó, a su vez, la escritora e ilustradora Eréndira Derbez.