Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Países Bajos reabrirán los colegios el próximo lunes después de casi un mes

EFE / Foto: EFE | 03/01/2022 | 12:11

El Gobierno neerlandés decidió hoy que las escuelas de primaria y secundaria volverán a abrir sus puertas el próximo 10 de enero, aunque mantiene las clases virtuales para la educación superior, cuyo cierre por vacaciones se adelantó una semana antes de las navidades por temor a la variante ómicron del covid.

 

El Ejecutivo sigue las recomendaciones del equipo de asesores en pandemia (OMT), que consideró “justificada” la reapertura de colegios, institutos y escuelas de educación especial, así como de la atención extraescolar. “El OMT ve que los contagios entre los más jóvenes han disminuido”, según el ministro de Educación Primaria y Secundaria, Arie Slob.

 

Los alumnos que tengan síntomas deben quedarse en casa y hacerse un test, y los centros educativos deberán definir rutas para caminar por los pasillos y horarios para evitar el contacto entre las diferentes clases en el patio.

 

También se aplicarán las normas básicas: el personal deberá mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, los padres se quedarán fuera de las dependencias del colegio y las reuniones se realizarán de forma virtual. 

 

A partir de cuarto de primaria, los niños deberán llevar mascarilla en el pasillo, al igual que los profesores. 

 

Además, vacunados o no, se les pide realizarse un test de antígenos en casa dos veces por semana, y si dan positivo, toda la familia tendrá que aislarse hasta hacerse una PCR.

 

La educación vocacional y superior tendrán que seguir ofreciendo clases a distancia debido al aumento de contagios en este grupo de edad.

 

El objetivo es dar más tiempo a los universitarios para poder recibir la dosis de refuerzo, puesto que los nacidos antes del año 2000 ya pueden pedir cita para vacunarse.

 

“Es un duro golpe para los estudiantes. Esto supone otro período de soledad, síntomas de depresión y problemas de concentración, sin un final claro. La resiliencia de muchos jóvenes se agota", alertó Ama Boahene, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (LSVb).

 

El Gobierno introdujo a mediados de diciembre un “confinamiento estricto” por el que cerró toda la actividad no esencial hasta el 14 de enero, y los colegios hasta el día 9, y limitó a dos el número de visitantes a una casa, aunque no decretó la limitación de la movilidad. 

 

Según el Instituto de Salud Pública (RIVM), en el país se registraron 14.623 nuevos positivos en las últimas 24 horas, casi 3.000 menos que ayer, aunque el promedio de casos ha ido en aumento en la última semana. Un total de 1.743 pacientes con covid-19 están en los hospitales, de ellos 488 están en las unidades de cuidados intensivos. Hay 13 pacientes neerlandeses en las UCI de la vecina Alemania.