Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Feliz y bendecido 2022

Dr. Jaime Chalita Zarur | 03/01/2022 | 00:32

Se fue el 2021, igualmente que el 2020, fueron años muy complicados y en esta semana que ha pasado, estoy plenamente seguro que Usted como su servidor, recibimos enormidad de mensajes por las diferentes formas de hacerlo, pero si se fija, las relaciones interpersonales han ido ausentándose de nuestras vidas y, no solo por la pandemia.

 

La tecnología se adueñó de nuestras vidas y sin pedir permiso, entró para generarnos comodidades que a veces matan. Se quebró el sistema cognitivo de estar humanamente en presencia de los demás. ¿Cuándo se recuperará? Incierto.

 

¿Cuál será la forma de Republica, en la que vivimos todos y que nos espera? ¿Una forma de convivencia regida solo por las redes sociales? o, una que de verdad sea democrática y al servicio del crecimiento de una necesaria conciencia social en la cual podamos convivir con seguridad y civilidad.

 

La verdad es que nuestra Republica, como otras tantas en el Mundo, están en peligro. Las riquezas que se generan para ser países competitivos, innovadores y disruptivos, tendrían que estar pasando de generación en generación, de personas que vallan tomando el lugar de los que se van.

 

Uno de los problemas que afecta a los europeos, es que se han convertido en sociedades longevas, ancianas, por el tema del control de la natalidad y desde luego el cambio de los intereses de quienes deciden tener o, no tener descendencia.

 

En nuestro País, México, es diferente. Las generaciones que deberían recibir la heredad de lo heredado, se están muriendo entre la violencia y el consumo de sustancias que alteran la conducta de los humanos.

 

La muerte natural o, derivada de enfermedades incurables, de alguna manera se podría esperar, independientemente de la edad de la gente, pero, la de jóvenes que estarían en el umbral de la vida y, la pierden, es doloroso, pero habría que ir más lejos, en manos de quien se queda lo construido en México.

 

La fortaleza de las personas declina con el tiempo y sería imperativo el relevo generacional. En nuestro País se están muriendo nuestros jóvenes por causas que no deberían ser. Además de doler la ausencia física, el tema se ha convertido en uno de seguridad Nacional, pero igualmente, de la custodia de nuestra Soberanía e Independencia Mexicana, están comprometidas.

 

La respuesta que los jóvenes han esperado, no llega, es negada y hoy más que nunca. La aspiración de ser algo en la vida o, alguien, se ha ido esfumado en la testarudez de quienes piensan que vamos muy bien y, no es cierto. La conciencia colectiva está en el olvido.

 

En fin, si Usted está de ánimo, lo cual lo exhortó a estarlo, disfrute mucho el ánimo social que, con motivo de las Fiestas de Invierno, recorre el mundo y de verdad le deseo que toda esa sinergia de parabienes se prolongue mucho tiempo en una sociedad que aparte de merecerlo, en ocasiones me da la impresión de no quererlo. 

 

@jaimechalita