Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

5 especies descubiertas en México en 2021

Agencia Reforma | 02/01/2022 | 16:52

Un dinosaurio, un escarabajo y un agave son algunas de las especies descubiertas en México que se dieron a conocer en 2021.

 

Al ser uno de los países con mayor diversidad de animales y plantas, México es tierra fértil para descubrir nuevas especies, como ocurrió durante 2021.

 

Más de 108 mil especies del País han sido descritas por la ciencia, según cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), pero cada año se suman más al listado.

 

Conoce a cinco organismos cuyo hallazgo fue publicado en revistas científicas el año pasado.

 

Dinosaurio

 

Una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 72 o 73 millones de años en el actual territorio de Coahuila se reveló el año pasado: el Tlatolophus galorum, un gran herbívoro con una cresta de 1.32 metros de largo.

 

Sus restos fueron recuperados por paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNAM en 2013, pero el hallazgo del nuevo animal fue publicado en 2021 en la revista científica "Cretaceous Research".

 

Según los investigadores, debió ser un dinosaurio pacífico, pero platicador, pues sus oídos eran capaces de recibir sonidos de baja frecuencia. Algunos especialistas han teorizado que emitían sonidos fuertes para espantar a carnívoros o con fines reproductivos, por lo que sus crestas podrían haber lucido colores vistosos.

 

Escarabajo tigre

 

Con nuevas metodologías, cada vez se descubren más "especies crípticas", un término empleado para referirse a aquellas que no habían sido detectadas debido a su similitud con otras estrechamente relacionadas.

 

Tal es el caso de un escarabajo tigre que fue recolectado en 1992 y 1994 en Coahuila. Tras realizar un análisis morfológico y otro genealógico mitocondrial, investigadores de la Universidad Rowan, en Estados Unidos, determinaron que se trababa de una nueva especie: Eunota mechocheila, apunta la investigación publicada en 2021 en la revista científica "PLoS ONE".

 

Su cuerpo mide de 10.1 a 12 milímetros, mientras que su cabeza color azul y verde alcanza los 3.5 milímetros de ancho por sus grandes ojos. Su nombre se debe a su labro o labio superior. En griego, "mechocheila" significa "labio largo".

 

Agave

 

Óscar Alonso Hernández-Jiménez/Revista Mexicana de Biodiversidad

A veces, cuando los científicos descubren una especie también se percatan de que está amenazada. Así sucedió con una planta del sureste de México: Agave guadarramae, cuyas hojas son de color verde oscuro y su tamaño es medio.

 

Sólo se encuentra en la parte más alta del cerro Madrigal, en Tabasco. Las zonas aledañas han sido impactadas por cambios en el uso del suelo, pues se han destinado a asentamientos humanos, a la agricultura y a la extracción de recursos maderables, indica el estudio publicado en 2021 en la "Revista Mexicana de Biodiversidad".

 

Los investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la UNAM, que hallaron dicho organismo, consideran que su rareza y características estéticas la hacen susceptible al saqueo ilegal. Por eso, propusieron categorizarla como "Vulnerable", según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Acocil

 

Otra especie recién descubierta, pero que está amenazada es un acocil, que habita en la laguna de El Vegil, en Querétaro, y en la Presa Allende, en Guanajuato. Se trata de Cambarellus moi sp. nov., un crustáceo con apariencia de pequeña langosta.

 

Los alrededores de su hábitat han experimentado fuertes perturbaciones por la obstrucción del río La Laja y la contaminación de actividades agrícolas, industriales y urbanas, apuntan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la UNAM, en su estudio publicado en 2021 en la "Revista Mexicana de Biodiversidad".

 

Sugieren que este animal de coloración pálida y que mide unos 40.28 milímetros se ubique en la categoría de "En Peligro Crítico", según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

 

Salvia

 

Nuevas especies puedes descubrirse mientras especialistas revisan colecciones existentes de flora y fauna. Un ejemplo es la Salvia gomezpompae, que se encontraba en herbarios de Veracruz como un organismo no identificado o confundido con otros.

 

Investigadores del Instituto de Ecología (Inecol), del IPN y del Conacyt, realizaron exploraciones botánicas donde se había recolectado anteriormente para obtener nuevos ejemplares. Luego de un examen morfológico exhaustivo, determinaron que era una especie nueva caracterizada por su colora azul o púrpura con una base blanca, indica el estudio publicado en 2021 en la revista científica "Botanical Sciences".

 

Llega a medir hasta 35 centímetros y sus hojas alcanzan los 4.8 centímetros. Dado que sólo se conocen dos sitios donde se localiza, quienes la hallaron sugirieron considerarla "En Peligro", según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.