Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cae ex Rector de la UABJO por fraude

Agencia Reforma | 02/01/2022 | 14:18

Eduardo Martínez Helmes, ex Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue detenido el pasado 31 de diciembre por el delito Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal.

 

 Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca le ejecutaron una orden de aprehensión por un presunto desfalco de alrededor de los 90 millones de pesos.

 

 Tras su detención, se trasladó al penal de San Francisco Tanivet, ubicado en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, lugar en el que tendrá su primera audiencia y un juez decidirá si es vinculado a proceso.

 

 Al término de la administración de Martínez Helmes como Rector, cargo que ostentó entre 2012 y 2016, se observaron irregularidades financieras en la institución, más tarde, las investigaciones detectaron su posible responsabilidad

 

 En un primer momento, la Auditoría Superior de la Federación manejó que el monto de 56 millones de pesos; sin embargo, la cifra podría ser de hasta 90 millones de pesos.

 

 Este domingo, Eduardo M.H., emitió un comunicado en el que asegura que su detención fue hecha con el fin de generar un clima de caos al interior de la universidad, la cual tendrá elecciones para elegir al próximo Rector en el mes de mayo.

 

 "Expreso mi férrea convicción por mantener la defensa de la Autonomía Universitaria, mi libertad está restringida, pero mi pensamiento firme y claro, no debemos doblegar la legalidad ni el respeto a la Autonomía" aseveró Eduardo Martínez.

 

 No obstante, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público Estatal, el ex Rector recurrió tres veces a la justicia federal para solicitar un amparo que evitara que fuera aprehendido.