Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Vicepresidente de Bolivia dice que se vacunará contra la covid ante polémica

EFE / FOTO: EFE | 30/12/2021 | 12:12

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que se vacunará contra la covid-19, aunque aseguró que tiene "inmunidad natural" tras pasar dos veces por la enfermedad, luego de la polémica al conocerse que no está inmunizado y que desde el próximo año se exigirá el carné de vacunación.

 

Choquehuanca contó este jueves al canal local F10 que tuvo dos veces covid-19 y que superó la enfermedad a base de "medicina natural y plantas medicinales".

 

"Me he asustado pero he superado, luego me ha dado otra vez, igual he superado con la medicina natural, entonces, luego ya no me he dado cuenta si me ha dado otra vez, pero me cuido", manifestó el vicepresidente de Bolivia.

 

"Hasta pasto he comido", indicó Choquehuanca manifestando que también tomó una mezcla de cúrcuma, miel, jengibre, cebolla y limón para pasar la enfermedad y que conoce de casos que les hizo bien el "bico y la coca", es decir la hoja de coca que se mastica en Bolivia y el bicarbonato de sodio.

 

"Tengo amigos que estaban con síntomas, incluso han tenido este coronavirus, con bico y coca en las mañanas, todo el día ellos han podido superar esto, han podido administrar positivamente", expresó.

 

Además señaló que ya cuenta con "inmunidad natural" al pasar por la enfermedad.

 

En Bolivia hubo polémica al conocerse que el vicepresidente no estaba vacunado contra la covid-19, luego de publicarse las nuevas medidas del Gobierno de Luis Arce que determinan que desde el 1 de enero de 2022 se exigirá el carné de vacunación para ingresar a lugares públicos, privados y para viajes.

 

El nuevo decreto señala que la persona que no desee vacunarse, ya que es una decisión voluntaria, deberá presentar una prueba PCR con una antigüedad de 48 horas para el ingreso a lugares públicos.

 

Es así que diputados de la oposición pidieron al vicepresidente que se vacune o que se cumpla la norma, mientras que otros sectores apoyaron la decisión de Choquehuanca.

 

"Yo soy respetuoso de las normas y todos los bolivianos tenemos que cumplir con las normas, yo me voy a vacunar en los próximos días, pero tengo inmunidad", aseguró Choquehuanca.

 

Además se sacará una prueba PCR ya que hay "alguna gente que está queriendo especular y está queriendo volver político este tema", continuó el vicepresidente.

 

Choquehuanca recomendó a la población que hay que "cuidarnos, siempre usar el barbijo, alimentarnos sano y no tener miedo".

 

Bolivia vive la cuarta ola de contagios con alarmantes cifras diarias que llegaron a los 6.149 nuevos casos diarios, un récord de casos en toda la pandemia que en total ya son 591.773 positivos y 19.650 decesos desde marzo del año pasado.

 

Ante esta situación el Gobierno boliviano determinó declarar la emergencia sanitaria y al menos seis ciudades suspendieron las fiestas por Año Nuevo.

 

Hasta ahora ya se aplicaron 9.682.874 dosis entre primeras, segundas y terceras vacunas a la población boliviana.