Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La crisis migratoria llegó a San Luis

Leopoldo Pacheco | 29/12/2021 | 16:35

La crisis migratoria durante los últimos años, no solo ha tenido un fuerte impacto en nuestro país. El fenómeno de los seres humanos que huyen por diversas causas de los problemas de violencia y hambre que asola a sus lugares de origen se está viviendo de manera importante en Europa, África y hasta en algunos países de oriente.

 

En los últimos días amigo lector está problemática que ocurre en medio también de una importante crisis sanitaria por la pandemia de COVID y sus variantes, agrava por obvias razones la capacidad de poder hacer frente a este desplazamiento de cientos de miles de seres humanos en donde también en San Luis Potosí está resultando impactado ante la llegada de personas ahora en su mayoría de origen haitiano.

 

Históricamente por su situación geográfica, la entidad potosina se ha convertido en un paso obligado de migrantes provenientes principalmente de centro y Sudamerica en su intención de llegar a la frontera sur de los Estados Unidos, que de un tiempo a la fecha tras los problemas de terrorismo y ahora por la crisis sanitaria han intensificado su vigilancia fronteriza obligando a muchos migrantes a desistir en su intención de cruzar ilegalmente a Norteamérica.

 

Bajo la circunstancia en la cual el estado potosino ha tratado de asistir humanitariamente desde hace muchos años con espacios como la casa del

Migrante, hoy resulta ya insuficiente ante la llegada exponencial de personas que en estos momentos ya están buscando permanecer en territorio mexicano.

 

En los últimos días han comenzado a darse algunos incidentes de violencia derivados de la desesperación, como fue el intento de entrar por la fuerza a la casa del migrante.

 

Le comento que la problemática no es menor pues ante la cantidad de seres humanos que arriban de otros países se ha vuelto imposible sus contención con las medidas que ha impuesto el gobierno federal con elementos de la guardia nacional y del Instituto nacional de Migración en la frontera sur del país.

 

Las autoridades migratorias federales, han concedido permisos de estadía y para que al menos 2 mil 800 migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, puedan desempeñarse en actividades laborales en San Luis Potosí.

 

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que por la mañana de este miércoles, en el desarrollo de la Mesa de Seguridad y Paz, representantes del Instituto Nacional de Migración le confirmaron que han sido liberados, todos esos permisos.

 

Esas tarjetas le permiten a los portadores, el que puedan desempeñarse en algún trabajo, con la certeza jurídica respectiva.

 

Gallardo apuntó que esa medida no la comparte del todo, debido a que debe darse preferencia a los potosinos, en lo que se refiere la oferta de fuentes de trabajo.

 

Los que viene en los siguientes meses sin duda será una circunstancia difícil para San Luis Potosí, ante la insuficiencia de espacios para dar cabida al inconmensurable éxodo de migrantes que ya se puede ver en las calles y cruces de la capital potosina. 

 

ORDEN EN CASA.

 

A partir del próximo año los subsidios para las instituciones, organizaciones de asistencia social y no gubernamentales, serán asignados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), con lo cual el Gobierno del Estado pondrá orden en la asignación de recursos y estos se dará solamente a aquellas que brinden un beneficio a la sociedad potosina sin fines de lucro.

 

Con esto se terminará con el financiamiento que las pasadas administraciones daban a falsas asociaciones, conocidas como “patito”, varias de ellas manejadas por políticos que las utilizaban solo con fines de lucro, así como a negocios particulares que cobran por brindar un servicio. 

 

Por instrucciones del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona ahora el mecanismo será a través del DIF Estatal, en razón de que más del 50 por ciento de este tipo de instituciones no informaban en que iba a parar el subsidio, además de que muchas de ellas no realizaban la labor social entendida en su acta constitutiva.

 

De acuerdo a lo informado por el titular del Ejecutivo, el 50 por ciento de los organismos no gubernamentales que el pasado gobierno apoyaba eran “patito” y más que ser asociaciones de buena fe eran asociaciones con fines políticos o de lucro, porque el dinero que se les daba iba a parar al bolsillo de los políticos para financiar campañas políticas y comprar votos.

 

El cierre del año 2021, nos lleva necesariamente a reflexionar sobre los retos que traerá consigo 2022, que aún en medio de una situación complicada por la sombra de covid ómicron, la crisis económica y ahora la ola migratoria deberá obligarnos a replantear nuestra economía doméstica, nuestros hábitos de seguridad y sobre todo la fe en que tendremos que seguir adelante por nuestros hijos. 

 

FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2022.

HASTA LA PRÓXIMA.