Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El nuevo engaño de los diputados

Lupillo González | 29/12/2021 | 15:44

Tal como su servidor ya lo había alertado a la llegada de la actual legislatura, se temía que está sería voraz, corrupta, simuladora y falsa. Hoy de forma descarada, están engañando a los potosinos y se acaban de aprobar 144 mil pesos para vales de gasolina, con la justificación que será para repartir vales a nueve diputados que radican en el interior del estado.

                   

Vamos por partes y aquí me voy a detener para dejar en evidencia el terrible engaño y abuso cometido por esta camarilla de rapaces legisladores. Los integrantes de la LXI Legislatura, tenían un sueldo de 55 mil pesos netos mensuales, vales de gasolina por 7 mil 350 pesos y diversos apoyos legislativos. Para quedarse con casi todo el dinero, los corruptos diputados utilizaban empresas fantasmas y así justificaban todo. Se les vino encima la presión ciudadana y al final, acordaron fusionar todos los apoyos con su sueldo, dejando un ingreso neto mensual de 84 mil pesos donde se incluía el apoyo para gasolina.  

 

Llegó la pasada Legislatura que fue la LXII y ajustaron el sueldo a 104 mil quinientos pesos. Luego ingresó la actual legislatura prometiendo acabar con abusos y ser diferente a todas las demás. Acordaron ajustar su sueldo un 10% y dejarlo en 94 mil pesos netos mensuales.

 

Solo esperaron el momento y de forma por demás vil engañaron a los potosinos aprobándose otra vez nuevos apoyos para gasolina para varios diputados, por lo que quiero dejar muy en claro que ese apoyo ya se había fusionado con el sueldo. Esta nefasta argucia fue implementada por el diputado del partido verde y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez del que tanto alerté. 

 

Es momento de ponerle un alto a estos diputados y demostrarles que no van a engañar a la ciudadanía, sus atropellos al dinero público deben detenerse. 

 

No se alzó una sola voz dentro del congreso para cuestionar y señalar lo aquí expresado, todos coludidos, todos dispuestos a ser parte de una mafia que amenaza con ser la peor legislatura de la historia.

 

Muy fuera de lugar, pensando que la ciudadanía no tiene memoria y desconoce lo sucedido en el pasado inmediato, pretenden justificar este nuevo atropello, argumentando que estos 144 mil pesos que piensan repartir en gasolina es un tema de igualdad, y como varios legisladores generan una serie de gastos al trasladarse a la capital potosina para poder sesionar en el Congreso del Estado, se les debe dar. No sean descarados, se los sostengo por tercera vez: el apoyo para gasolina ya había sido integrado a su sueldo.

 

Para muestra solo un ejemplo de lo pretenden hacer. A la diputada Bernarda Reyes Hernández, representante del distrito XV con sede en Tamazunchale, recibirá 25 mil pesos mensuales en gasolina. De San Luis capital a ese municipio son 360 kilómetros midiendo la ruta de conducción. Le están aprobando 1,100 litros de gasolina, por 6.6 kilómetros en promedio que rinde el auto Chevrolet Cruze, equivale a recorrer 7,260 kilómetros más o menos la distancia de Edmonton, Cánada a Quito, Ecuador. 

 

Si no se detiene esta vorágine, estaremos siendo complacientes y omisos ante esta enorme burla de los actuales diputados locales de San Luis Potosí.