Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

El eléctrico chino que cuesta como un escúter y ha superado a Tesla

Agencias | 27/12/2021 | 22:52

Mide solo 2,9 metros de largo (un poco más que el Citroën Ami) por 1,4 de ancho y 1,6 de alto. Pero el diminuto eléctrico de cuatro plazas es todo un fenómeno comercial. El Wulling Hongguang Mini EV ya ha matriculado en China medio millón de unidades y, desde 2020, ha superado en ventas al Tesla Model 3, el líder mundial entre los coches a pilas.
 
El fabricante Wulling, aliado industrialmente con los gigantes de la automoción SAIC y GM, ha inundado literalmente el país asiático con su popular modelo Hongguang Mini EV donde lo vende con una tarifa sin competencia desde unos 3.900 euros al cambio actual.
 
En el mercado chino el Hongguang Mini EV se ofrece en dos versiones según su pila y autonomía. La básica es de 9,3 kWh y alcanza los 120 kilómetros por carga, mientras que la superior de 13,9 kWh (desde 5.300 euros) amplía su radio de acción hasta 170 kilómetros.
 
El motor por su parte rinde una potencia muy discreta de 20 kW (26,8 CV) que proporciona una velocidad máxima de 100 km/h manteniendo bajos los consumos gracias a un peso muy contenido (entre 665 y 700 kilos según la versión).
 
Y la mecánica es básica y con elementos esenciales que pueden ser muy fácilmente reparados. Por ejemplo, no lleva ningún tipo de refrigeración para la batería ni sistemas de recuperación de energía.
 
En cuanto al escueto interior dispone de cuatro asientos y los dos posteriores pueden abatirse para ofrecer un considerable volumen de carga (741 litros) gracias al diseño cúbico de la carrocería.
 
Versión europea más completa
Tras su éxito comercial en su propio mercado, superando incluso a Tesla, el utilitario chino low cost ya prepara su desembarco en Europa que será con una versión más refinada que se llamará Dartz Freze Nikrob. La mecánica también será diferente ya que montará una pila más potente de 17 kWh que garantiza una mayor autonomía de 230 kilómetros.
 
A España llegará a principios de 2022 distribuido por Invicta Motors y, aunque resultará más caro que en el mercado asiático por sus mayores prestaciones y mejores acabados, el precio anunciado se queda en 8.995 euros.