Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El México de nuestros días

Dr. Jaime Chalita Zarur. | 20/12/2021 | 16:37

Esta gran País en el que se nos permite vivir a las mexicanas y a los mexicanos, inserto en un mundo globalizado y, además queriéndose retraer a la modernidad en ciencia y tecnología, pareciera está siendo llevado a rumbos inciertos que pueden provocar una navegación incierta.
 
Es increíble la realidad que vivimos, por cierto no aceptada por la parte oficialista, cuando de sufrimiento personal o, familiar se trata. Por lo general los escenarios que provocan sufrimiento y violencia de cualquiera de las que existen, se niegan rotundamente.
 
El espacio cibernético, ha creado una comunidad internacional y a través de la comunicación y, las barreras de tiempo, espacio, lenguaje, entre muchas, han sido vencidas, formando culturas diversas entrando a diferentes corrientes de pensamientos que se hacen respetar.
 
No cabe la menor duda que estamos en el camino certero, independientemente de gobiernos, de un cambio en la geopolítica, regional, del País, haciendo un importante progreso a lo internacional. La obligación de un cambio muy acentuado, en quienes son dirigentes de los países de este Mundo, se aproximan a una línea muy delgada en donde no hay retorno para ellos, sin no responden a sus pueblos.
 
Las riquezas de un Pueblo tendrían que utilizarse, dándole la calidad de vida que se merecen. Nuestro México, nunca ha sido un País pobre, pero sí empobrecido y ello tiene que terminar, igualmente la represión y la visión unipersonal de un gran País como el nuestro. Virar, obligatoriamente, a la inclusión con perspectiva de género, plural, es el verdadero camino.
 
Una señal muy clara es el tema tan delicado de los migrantes que van del Sur al Norte. La enorme mayoría de estas personas son, quienes escapan de los países con un régimen de dictadura y represión. Desde luego la inseguridad los amenaza, igualmente que a sus vidas. La escasez de comida y medicamentos, es una constante. La innovación que tiene los que emigran, de viajar en grupos numerosos, es ya una fuerza social que invita a la reflexión. La soberanía del Estado Mexicano es sobre pasada y la interposición de los derechos humanos se ha impuesto con el debido proceso.
 
Cuando tomamos en cuanta, los elementos que señalo, para que estas personas quieran llegar a Estados Unidos, arriesgando sus vidas, salta una pregunta básica, ¿porque se quiere llegar al País del Norte y no, una vez en Mexico , quieran quedarse? todo esto a pasar del ofrecimiento de las visas humanitarias.
 
Tendríamos que reflexionar si México no estaría en el camino de llegar a las formas de gobierno que los migrantes odian.
 
Posiblemente aún no lo vemos, pero, la falta de respuesta a la pobreza en nuestro País, aún no llega, pues igualmente somos expulsores de connacionales, tratando de vivir en el sueño americano, cada día más complicado alcanzar.
 
 
@ jaimechalita