Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Política, redes sociales y más

Daniel Molina | 20/12/2021 | 11:30

La desición del Instituto Nacional Electoral el pasado viernes, en donde el ejercicio popular de revoación del mandato de presidente, se pospondrá; inmediatamente trajo opiniones encontradas. Resulta, que el recorte de presupuesto al INE, fue la causa principal para detener por tiempo idefinido la consulta ciudadana, como lo declaro su presidente consejero, Lorenzo Cordova. 
Las redes sociales como ha sido constumbre en esta administración, fue el escenario para expresar opiniones y estas se enfrentaron en la red digital.
Por un lado, a favor por los gastos excesivos que se ralizarían para dicho ejercicio democrático. Por otro, aquellos que opinan que están cuartando la libertad de expresión del pueblo a no ejecutar la consulta.
Ahora, el siguiente paso será desde el punto de vista jurídico. La siguiente instancia para definir este asunto será el Poder Judicial. Así que, con este escenario MORENA acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para obligar al INE que ejecute la consulta.
Entonces, irá para largo, ya que además de la intervención de los partidos políticos, el tribunal, el INE y la cámara de diputados, ya que no hay que olvidar, que la posible la salida, sería ajustar el presupuesto y eso le compete a la cámara baja. En resumen, sea cual sea el avance a lo que ya se desencadeno, lo más seguro es que el pueblo ya no entenderá su participación o, lo que está pasando.
Así que esperemos (lunes), en la conferencia “Mañanera”, la opinión de ejecutivo y el echar andar nuevamente en las redes sociales para manifestarse a favor o encontra.
 
Culmina periódo ordinario en el senado y, caballo que alcanza gana.
 
Si ustede googlea la frase: “Caballo que alcanza gana”, inmediatamente el buscador lanzará resultados sobre todo en artículos referente a contiendas políticas.
Así que la frase, que es tan repetitiva, se puede aplicar nuevamente en los tres abiertamente interesados a contender por la candidatura en MORENA para la presidencia en el año 2024.
Ahora quien pareciera arranca en tercer lugar, suma apoyos en el cierre del periódo ordinario en el senado de la república, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Con el coro en el pleno de la cámara alta, con la palabra ¡presidente, presidente!, los senadores despiden el año.
La situación de Ricardo Monreal, es que va solo sin jefe. En su cargo como senador y poder independiente, no tiene relación directa con el ejecutivo. Caso contrario, el de Marcelo Ebrard que pertenece al gabinete federal y, relación directa con el presidente. Ahora, la jefa de gobirno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha visto y mostradacon cercanía directa y, en opinión de algunos, hasta sumisión con el ejecutivo.
¿Cuándo se realizará el momento del rompimiento político entre los posibles participantes mencionados? Esa es la pregunta a responder en voces de analistas y opinologos. Después de esto, tendremos candidatos, aunque seguramente los tres buscaran serlo, sino por MORENA por otras ofertas en partidos.
 
Call to Action.
 
#FelizLunes