También funcionarios de la pasada administración fueron inhabilitados
El pleno del Congreso del Estado resolvió inhabilitar al ex alcalde capitalino Xavier Nava por 18 años para ocupar cargos públicos.
En sesión privada del Pleno del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad de 26 votos el dictamen de la Comisión Jurisdiccional para sustanciar procedimiento de juicio político en contra del ex presidente municipal Xavier Nava Palacios y Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí correspondiente al período 2018-2021, en donde se sanciona a Nava Palacios con una inhabilitación por 18 años para ejercer cualquier cargo público, mientras que varios integrantes del Cabildo también fueron inhabilitados, aunque por menos años.
La sanción más alta fue para Nava Palacios, quien fue inhabilitado por 18 años, con lo que terminaría su carrera política. En el caso del ex alcalde interino y actual regidor Alfredo Lujambio, fue inhabilitado por 12 años, por lo que tendrá que ser destituido.
A los ex regidores Juan Antonio Salas Herrera, Frida Fernanda Rosas Zárate, Juan Daniel González Ayala, María Verónica Campillo Salazar, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Ángel Manuel Reyna Sánchez y Alma Mireya Cerino Zapata, se les impuso una sanción de cinco años de inhabilitación para ocupar puestos públicos.
De acuerdo al dictamen, los únicos miembros del Cabildo de la administración navista que no fueron sancionados son el diputado Eloy Franklin Sarabia, quien se abstuvo de la votación de este dictamen; los ex regidores Karina Benavides, Verónica Rodríguez, Christian Azuara, Jaime Waldo y el ex síndico Víctor Saldaña. Estos funcionarios evitaron la inhabilitación porque se acreditó que, en su momento, realizaron gestiones para detener la obra que fue motivo de este juicio político.
El motivo de la sanción fue que a pesar de que había una suspensión dictada por un juez federal para que no siguieran la construcción del puente vehicular localizado en un tramo del bulevar Antonio Rocha Cordero, en el ejido Rancho Nuevo La Libertad, Nava Palacios y su Cabildo no respetaron el amparo concedido por el juez, por lo cual los ejidatarios promovieron este juicio político que hoy concluye.
Lo que sigue, conforme a la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, es notificar a los sancionados esta resolución.