Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SIN MEMORIA, IN MEMORIAM

Oscar Esquivel | 16/12/2021 | 20:13

“Vuelo herido y no sé dónde ir, con la rabia cansado de andar, me han pedido que olvide todo… en fin, nada particular…dame una isla en medio del mar y llámala libertad” Miguel Bose.

Se cuentan por miles las historias de quienes han dejado su lugar de infancia, sus recuerdos y anhelos, hijos que ven partir a sus padres retirándose entre el horizonte, bajo una bruma de polvo asfixiante con sabor y olor a pobreza, los ojos llorosos de la madre que besa a sus hijos por última vez y pasarán años para volverlo hacer; ellos, los migrantes, cargados de sueños e ilusiones siempre con la esperanza de obtener una vida nueva,aun cuando les cueste olvidar las caricias de mamá, los abrazos de los hermanos, las alegrías que dejan los amigos, todo va quedando atrás,entre más se adentran en el camino ya no se voltea hacia atrás,  ya no se ve la casa, ni la colonia, ni el barrio, solo  se ve una vida nueva, es importante llegarrápido ¿a dónde? A donde sea, menos a lugares de poca prosperidad y con los mismos problemas sociales, políticos y económico.

Se dicen migrantes de caravana, caminan treinta o cuarenta kilómetrosdiariamente, entre el trafico carretero, los retenes de migración y los de la mafia de tratas de personas, la moral puede decaer, pero se continúa adelante, si unos caen, algún samaritano sabrá ayudar.

Ante un apolítica migratoria fallida, el país entero observa como se discrimina, se veja, se trafica impunemente, la lentitud de otorgar permiso para adentrarse en territorio nacional y cruzarlo es por demás un viacrucis obligando los migrantes a organizarse para ofrecer resistencia a las autoridades migratorias y abrirse camino desde Chiapas hasta la frontera sur de los Estado Unidos.

Faltan cincuenta y seis migrantes, de entre miles e incontables que circulan por territorio nacional, victimas de los llamados polleros, criminales bien organizados mantienen sus cuotas imposibles de pagar. Según investigaciones no oficiales, los traficantes tienen cuotas diferentespor llevarlos a Estados Unidos, si el migrante provienen de Europa o Asia son 25mil dólares americanos, de América del sur 13 a 14 mil dólares, de Centro América y México oscila entre 5 y 7 mil dólares.

56 fallecieron en el accidentecarretero en Chiapas en el tráilersetransportaba a los migrantes en su caja como si fueran ganadoeran 160 personas, el negocio fue redondo para los traficantes, entre 800 mil y un millón de dólares fueron sus ganancias, ¿quién podría para un negocio con tan jugosas ganancias? mientras la corrupción sea una cadena donde involucre a autoridades extranjeras y mexicanas, ninguna política de migración será efectiva.

La propuesta de generar inversión económica directa es de sumaimportancia para los países expulsores de migrantes en masa, pero será de mayor beneficio mientras el dinero llegue a manos de quienes lo requieren, por ejemplo, a pequeños empresarios, inversionistas de empresas transnacionales, los recursos para la agroindustria sonprioritaria. El gobierno de México tomo la iniciativa, y parece que el gobiernonorteamericano del Bidenla secundará, siempre bajo su perspectiva que aporte a reducirel riesgo de violentar la seguridad nacional y eso, propiciado la inversión, esperando que los ciudadanos de los países más pobres del continente obtengan un empleo bien remunerado cubriendo sus necesidades y la seguridad social.

 

 

OTROS MIGRANTES

Nadie es tan perfecto para saberlo todo, aunque algunos si se lo crean, expertos de la ilusión llevan al PRI al límite con su trasnochado cambio repentino.

Volver a los orígenes de la social democracia es hilarante, asisten en bola como penitentes al muro de Las lamentaciones a pedir perdón por sus pecados “daremos una patada al neoliberalismo” de manera cínica dijo Rubén Moreira, cuando él y su hermanocomo diputados y gobernadores levantaban la mano, como ordenaba Fox, Calderóny Peña al despertar “para joder a México”cada que lo pedíansus ahora repudiados exjefes del poder federal ahí estaban.

Ellos como muchos otros, apoyaron el desmantelamiento de la riqueza nacional, ellos se corrompieron ante las andanadas de dinero que les ofrecía el cambio de “mover a México”, ellos, al igual que su presidente Alito el chiquito, hoy auto proclamado el “mesías revolucionario” son señalados por corrupción en sus estados que gobernaron, todos se comprometieron  a crecer las  filas de la revolución institucionalizada y lo que ocurrió fue solo para quedarse con un migajas del pastel entre unos cuantos,  que seguramente reparte entre unos cuantos, haciendo creer a incautos militantes bien intencionados, que todo cambiaráprometiendo que sus voces se escucharán en el limbo de los dioses.

 Las filas crecieron, pero para renunciar a tanta vileza política, no se les quitará nunca el enaltecer la figura de “primer priista” aun cuando los méritos sean muy menores o perdedores según el caso.

De pragmáticos, ahora los priistas son socialdemócratas, centro izquierda, chiste de cantina.

Hace algunos días al igual que otros compañeros decidí abandonar las filas del PRI, después de 43 años de militar en este partido, siempre se tendrá nostalgia de lo ganado y perdido, pero es importante no perder ni apartase de la esencia de hacer política, sin ella se condena a las organizaciones a su fracaso institucional, pues se pierden los principios para la cual fue creada.

El PRI potosino no está exento, el ayuntamiento es el PRI y el PRI es el ayuntamiento, omnipresentes, gran virtud poca eficiencia.  Galería Galindo, nombre que no se me ocurrió a mí, corre entre los pasillos del revolucionario potosino, como han nombrado al edificio de la cede priista.

El culto a la personalidad y la arrogancia será la bendición post mortem del 2022.

La definición de todo partido político la tienen sus militantes cuando quieren, desafortunadamente esto ya no cabe en el sistema de partidos en México, a unos meses de tomar protesta como alcaldes, 11 de ellos de diferentes colores, ideologías, principios, decidieron unirse al Partido Verde, es el claro ejemplo de como se traiciona a los votantes, a sus principios, a sus seguidores, a los militantes que los hicieron ganar, muchos dirán “es el juego de la política” “es pragmatismo” ¡No! Es una sinvergüenzada de hombres sin valía.

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL.